viernes, 15 de julio de 2016

Mal de mares (Reseña novela)

Título: Mal de mares

Año publicación: 2013

Autor: Alberto Bermúdez

Número de páginas: 220

Diego y María se embarcan en una travesía a bordo del Nuestra Señora del Rosario, un buque de guerra con un destino que nadie podía imaginar. Lo que se presentaba como una experiencia inolvidable se convierte en la peor de sus pesadillas. A los pocos días de zarpar la nave empieza a ser presa de unos extraños fenómenos que abocarán a la tripulación al más funesto final.
Don Pedro, un experimentado capitán de navío, junto con los oficiales de más alto rango, intentan mantener el orden en el barco mientras los marineros ven a Diego y a María como los culpables de las calamidades que están sufriendo… El miedo, las supersticiones y una terrible enfermedad acabarán imponiéndose sobre la razón, segando cualquier atisbo de humanidad.

¿Os gusta William Hope Hodgson y los relatos de terror marinero? Mal de mares es vuestro libro. Es una novela que se sustenta mucho en la atmósfera, muy bien conseguida por otra parte, y por su elevada prosa. A veces parece que realmente quien ha escrito la novela es una persona del siglo XIX y no un autor de nuestros días.

La novela es epístolar lo cual le da un toque de cercanía con el protagonista aunque hace que lo veamos todo desde el punto de vista de un solo personaje con lo bueno y malo que ello conlleva. Personalmente a mi no me molesta y los primeros capítulos que son más de presentación y de disfrutar el viaje me han gustado mucho.  En cuanto empieza lo "bueno" es cuando perdí más interés por la novela ya que a mi personalmente n ome gusta demasiado Hodgson ni los relatos de terror ambientados en alta mar. Tenía esperanza de que esta novela fuera distinta (y con el capítulo que relata el cocinero Antonio ardía en deseos de saber más) pero es un tipo de terror que conmigo no acaba de encajar. Quizás soy demasiado simple o directo pero para un relato de terror marítimo necesito algo más, quizás una implicación más directa con los hechos o mayor descripción de los terrores.

Esto no significa que no sea una buena novela, al contrario. Pero personalmente no le ha disfrutado tanto como esperaba y es absurdo engañarse a sí mismo en su propio blog. Así que para recomendarla me remito de nuevo a la primera frase de esta reseña antes de enmarcaros en las aguas que cruza este navío.