miércoles, 26 de octubre de 2016

El maestro cantor (Reseña novela)

Título: El maestro cantor

Año publicación: 1979

Autor: Orson Scott Card

Número de páginas: 406

Secuestrado a muy temprana edad, el joven Ansset ha sido educado en el aislamiento de la Casa del Canto. Su vida es la música y la canción. Su voz posee cualidades nunca oídas antes. Su arte puede reflejar todas la esperanzas y los miedos de su audiencia y, amplificando las emociones que inspira, puede incluso servir para sanar. Aunque también para destruir...

Card es sin duda uno de los escritores de ciencia ficción más exitosos desde su publicación de la saga de Ender pero El maestro cantor es una obra anterior a esta y como en Ender, tenemos a un niño protagonista con un don increíble.

Aquí no tendremos batallas espaciales ni grandes rivales, sólo un chico con un don especial que puede llegar a hacer sentir a los demás emociones que no creían ser capaces de sentir sólo con su canto. Su relación con el emperador/dictador Mikal es muy buena y como siempre, Card sabe presentar muy bien la dualidad de los personajes en los que nadie es del todo bueno ni del todo malo.

La primera parte de la novela hasta que termina la historia con Mikal me gustó muchísimo pero su continuación se me hizo más pesada, la historia se me hizo redundante y poco atractiva (aunque descubre algunos detalles más de porque los pajaros cantores no crecen igual que un niño normal). El final está bien pero hubiera preferido algo más abierto, sin duda me gustaba más el libro como "la historia de un emperador y su pajaro cantor" que como "biografía de Ansset".

Buen libro de ciencia ficción en la que priman las emociones por encima de todo (todo el mundo "adora" al hermoso Ansset) pero que bajo mi punto de vista adolece de historia con gancho hacia mitad de la novela.