viernes, 15 de abril de 2016

El libro de los cráneos (Reseña novela)

Título: El libro de los cráneos

Año publicación: 1972

Autor: Robert Silverberg

Número de páginas: 300

Cuatro estudiantes descubren un manuscrito, El libro de los cráneos, que revela la posible existencia de una secta en el desierto de Arizona, cuyos miembros ofrecen la inmortalidad a aquellos que completen su rito de iniciación. Para su sorpresa, descubren que la secta existe en realidad y que, si lo desean, está dispuesta a aceptarles como acólitos. Pero por cada grupo de cuatro que accedan al rito, dos tienen que morir para que los otros tengan éxito.

La sinopsis de esta novela puede inducir al lector(como fue en mi caso) que nos encontramos ante una novela de fantasía en la que nos encontraremos los comos y porqués de la inmortalidad. No vamos tan desencaminados pero El libro de los cráneos está escrita con capítulos que nos muestran el punto de vista de los cuatro jóvenes protagonistas, un tanto obsesionados con el sexo (son jovenes, es normal pero no la aventura de ciencia ficción que esperaba) y que hasta mitad de la novela no llegan al mencionado monasterio de la secta.

Lo mejor del libro es sin duda el desarrollo psicológico de los personajes, están muy bien perfilados y llegamos a conocerlos bien a ellos y a sus miserias. El problema es que es casi una road movie en la que no pasa nada relevante hasta el final y tampoco me ha gustado demasiado su conclusión. Un libro poco satisfactorio sinceramente aunque ha sido una lectura entretenida hasta que llegan al monasterio. En fin, prefiero al Silverberg dedicado a la ciencia ficción pura y dura y os recomendaría que leyerais antes cualquier otra novela suya.