Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 18 de junio de 2019

A silent voice (Reseña manga)

Título: A silent voice
Autor: Yoshitoki Aima
Tomos: 7
Argumento:

Shōko Nishimiya, es una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiy




Opinión personal:


El acoso escolar está más en boca de todos que nunca, por desgracia. Evidentemente, antes también existía, pero las nuevas tecnologías y las redes sociales amplían el acoso hasta niveles insoportables. Por ello, obras como A silent voice son necesarias.

En este manga conocemos a un gamberrete, quien al principio sin mala intención pero poco a poco con un crecimiento exponencial de la malicia, hace la vida imposible a una chica sorda. Pese a que casi todos los alumnos(e incluso un odioso profesor) parecen apoyarle, al final se vuelven las tornas y termina siendo él el acosado y el marginado.  Conocer la historia desde el punto de vista de un Ishida más adulto, que fue acosador y luego acosado, es un punto a favor ya que no se limita a mostrarnos la desagradable experiencia de Nishimiya sino también del "cazador cazado".

Poco a poco, el elenco principal del manga se va ampliando y nos muestra otros personajes y diferentes relaciones interpersonales, todos ellos tocados de un modo u otro por el bullying(ya sea como acosador, como acosado, como "palmero",etc) con el marco de una película amateur para el crecimiento y desarrollo de los personajes. Todos los miembros del grupo evolucionan, con sus virtudes y defectos, a lo largo de la historia y el manga no escatima en tomar temas peliagudos como el suicidio, por ejemplo.

Una obra sensacional, de las que alcanza los sentimientos de los lectores y que nos plantea preguntas incómodas pero también respuestas esperanzadoras. No os la perdáis por nada en el mundo.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario