Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 21 de junio de 2019

Los siete caballeros(Reseña novela)

Título: Los siete caballeros

Año publicación: 2018

Autor/a: Andrés Díaz Sánchez

Número de páginas: 542

Argumento:

En una posada se reúnen siete misteriosos caballeros para contar cada uno una historia propia de su oficio y profesión, un relato donde se conjugarán lo onírico, surrealista, espeluznante y terrorífico, todo ello mientras a la vez tejen sobre los hombres y mujeres de la posada un relato mucho más grande, una telaraña de hilos de engaño, crueldad y placer. Nuestros siete misteriosos caballeros nos llevarán a través de sus historias a diferentes lugares y tiempos y nos presentarán un elenco de personajes que van desde lo absurdo y épico a lo patético y siniestro: piratas vikingos y maldiciones de brujas irlandesas, homínidos en el amanecer de la humanidad, vampiros trasnochados en el Madrid de principios del s. XXI, espectros que nacen de los devaneos con la ouija y el alcohol, guerreros que se adentran en amores pecaminosos en los tiempos de los Reyes Católicos, escritores que harán cualquier cosa natural e innatural para alcanzar la gloria literaria y labriegos de la España profunda que simplemente deciden dejar de existir… Entre relato y relato y cuento y cuento, los siete caballeros van hechizando con sus malas artes a los parroquianos de la posada en la cual se han reunido esta vez, dominándolos y hundiéndolos en el cenagal de la degradación y la maldad, pues tal es en realidad su verdadero oficio, que llevan ejerciendo desde hace mucho, mucho tiempo.





Opinión personal:

Andrés Díaz Sanchez es un mago de la fantasía oscura, así tal cual. Sus descripciones de batallas y degradación no tienen parangón(si fuera americano o británico fijo que sería más conocido) y en esta novela, escrita un tanto al estilo de Los cuentos de Canterbury o Los cantos de Hiperión (que todavía no he leído) vemos como unos caballeros que representan a los siete pecados capitales cuentan diversas historias para entretenerse entre ellos (o eso parece, aparentemente). Entre cuento y cuento, vemos como responde cada caballero al relato de su camarada y como "interceden" en las vidas de los huéspedes de la posada.

En el primer relato, narrado por el Caballero Dorado, un ser obsesionado con las riquezas, nos cuenta la historia de Harald, un vikingo que también está obsesionado con el oro y que viajará a Irlanda para enriquecerse pero acabará presa de una maldición. El cuento no se corta en la violencia pero para mí, lo mejor sin duda, es su final cruel y tan realista. 

Luego toma la palabra el orondo Caballero Naranja con una historia situada en los albores de la Humanidad con una historia sobre el descubrimiento, sobre ciencia, sobre fe, sobre bien y mal y escrita de una manera apasionante a la manera de los homínidos. Me ha gustado mucho y me encantaría leer una novela ambientada en ese mundo.

Poco después, el furioso Caballero Rojo nos cuenta la historia de un vampiro llamado Evaristo en el Madrid de la actualidad. La historia también nos cuenta su pasado como soldado pero muy interesante sin duda el porqué algunos vampiros están muriendo (muy meta y original) y como una organización de su propia especie quiere controlarlos. Es una historia de acción sobrenatural más que de terror pero está más que bien.

El Caballero Amarillo, conocido por gustar de criticar a los demás constantemente, es el siguiente narrador.  En su historia conoceremos a un grupo de adolescentes que se pegarán una buena juerga con alcohol y sexo pero recibirán la visita de unos entes espectrales. Relato escrito completamente en diálogos y con mucha exhuberancia juvenil que casa con el tono y con la falsa modestia del Caballero Amarillo.

El Caballero Morado, tras incendiar la infidelidad de la posadera, procede con su relato. Dos amigos inseparables y soldados luchan bajo las ordenes del Gran Capitán. Pero las historias de Enrique sobre su fría pero misteriosa esposa acaban provocando el enamoramiento de Pedro. Esta narración nos retrotrae a cierto romanticismo medieval con sus dudas y fatalidades pero sin obviar la violencia y la estupidez de las guerras. Un relato histórico muy bueno.

El Caballero Blanco nos lleva de la mano de un vanidoso y pedante escritor que, creyéndose en la cima, intenta superarse a sí mismo pero no llega a la excelencia requerida y acaba pidiendo ayuda a un hombre misterioso y deforme. Escrita en primer persona con ampulosidad y projilidad adjetivadora, una narración tremendamente entretenida,narrada por un personaje irritante que se considera por encima de los mortales pero que a su vez se deja llevar por dos bajas pasiones: la lujuria(siempre intentando ligar con fans) y el ego(su pasión desmedida por aparecer en los medios o cuantos likes tiene en Facebook), toques mefistofélicos e incluso de crecimiento personal. 

Finalmente, toma la palabra el abúlico Caballero Gris. En ella, Paco, un perezoso jornalero que tras ser abandonado por su esposa toma la decisión de no hacer nada, ni siquiera alimentarse. Sólo bebe agua y yace tumbado como todo trabajo hasta que mediante esa inacción emprende un extraño viaje metafísico. Reconozco que es el relato que más extraño y pesado se me ha hecho de leer, la prosa es genial pero el continente me ha llegado menos.

Un libro estupendo, en el que no solo son interesantes los relatos sino las charlas de los caballeros y sus interacciones con los miembros de la posada que tienen su propia historia. Si tuviera que elegir algún relato de entre los demás, diría que mi preferido es el del Caballero Naranja aunque el del Caballero Morado y el del Caballero Rojo no le irían a la zaga.









No hay comentarios:

Publicar un comentario