Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 30 de noviembre de 2021

Sesión multicine: La caída de la casa Usher/ Hellboy(2019)/Mientras dure la guerra/El incidente/The Empty Man/Tenet

Título: La caída de la casa Usher

Director: Roger Corman
Año: 1960

Reparto:   Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe
Argumento: Philip Winthrop se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher ), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa.






Opinión: Basada en el relato del inmortal Edgar Allan Poe, la primera adaptación del autor por parte de Corman por cierto, tenemos esta película gótica, con muy pocos personajes(sólo 4) y un escenario que es casi el quinto personaje: la casa Usher. 
Es una película de 1960 así que no podemos pedirle grandes presupuestos ni efectos especiales, pero tiene un toque entre teatral y fantasmagórico, como la propia interpretación de Price, que es subyugante.  Toda una serie de elementos que confluyen, como las amenazas no cumplidas(ese caldo ardiendo), los gestos de Roderick, esas criptas pesadillescas, los extraños cuadros... No es una película que logre asustar a nadie en el siglo XXI, pero vale la pena.


Título: Hellboy(2019)
Director: 
 Neil Marshall

Año: 2019

Reparto:   David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim

Argumento: La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.



 


Opinión:


Entiendo los motivos de su fracaso y es peor película que la primera Del Toro(la 2 no la veo desde el estreno y recuerdo poco). Contiene muchas referencias al cómic originaly mitología que parecen más un Endgame que el renacer de una franquicia y puede tirar para atrás para espectadores neófitos. Sin embargo, nos me ha entretenido  esta amena macarrada de fantasía.

Título: Mientras dure la guerra
Director:  Alejandro Amenábar

Año: 2019


Reparto:  Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz 
Argumento: Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.



Opinión:

No soy historiador así que no entraré en valorar la veracidad exacta de los hechos de la película, más allá de los hechos más conocidos que podemos verificar cualquiera buscando por internet. Esta película sobre uno de nuestros mejores escritores y con la guerra civil acechando se distancia un poco de la habitual óptica de nuestro cine sobre aquella época. Unamuno cree, al principio, en el alzamiento por los desmanes de la República y Karra Elejalde hace un gran papel como el intelectual cascarrabias y sus conversaciones con sus amigos o su familia son oro puro. Quizás echo de menos algo más de puesta en escena ya que las partes de los generales son muy interesantes para conocer el bando nacional así como los conflictos internos(no todos pensaban igual, excepto el fanatismo de Millán Astray sobre Franco, quien duda mucho de sí mismo hasta casi el final). No sé si Franco se comportaba exactamente así, pero es difícil no caer en la típica parodia humorística por su voz aflautada y esos gestos que tiene que parece que no se entera de nada. Buena película, sin ser perfecta, que muestra una visión no tan explotada y representa la libertad y la idiosincrasia patria en la escena de la discusión acalorada entre Unamuno y Salvador Vila.


Título: El incidente
Director:  M. Night Shyamalan

Año: 2008


Reparto:Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez   
Argumento: 
En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore , un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer, su amigo Julian  y la hija de éste; sin embargo, pronto queda de manifiesto que ningún lugar es seguro.



 

Opinión:

El incidente ya en su estreno fue una de las películas menos queridas de Shyamalan que nos muestra la típica película catastrofista de serie B ambientada en la actualidad. Lo primero de todo, es que es una película muy entretenida y toda esa amenaza vegetal, la gente peleándose una contra la otra, son clichés que funcionan y que me recuerdan a tantas novelas y películas de ciencia ficción de mediados del siglo XX. En muchos aspectos, es casi una sátira de ese tipo de películas con varios momentos de humor, pero también tiene unos diálogos lamentables y los dos protagonistas están horribles. He leído críticas que dicen que la película crítica la artificialidad de nuestro mundo (más allá de que la naturaleza se defienda) y es una opción válida, pero personalmente no profundizo en ello. En todo caso, una película amena y que no es horrible, pero desde luego está entre las más flojas del director hindú.


Título: The Empty Man
Director:  David Prior

Año: 2020


Reparto:   James Badge Dale,Marin Ireland, Stephen Root, Robert Aramayo, Samantha Logan, 
Argumento: 
Un problemático ex-policía trata de encontrar a una chica desaparecida, pero durante la investigación se encuentra con un grupo secreto que intenta invocar a una aterradora entidad sobrenatural.




 

Opinión:
Empty Man está basada en la novela gráfica creada por Cullen Bunn para el sello Boom! Studios, cómic que no he leído, pero que por lo que he indagado, la película difiere bastante de la fuente original. Tras un potente inicio de terror en las montañas de Bután con un ¿espíritu? asesino, la acción se traslada 25 años después a un pueblo de USA y parece llevarnos de la mano de los slashers sobrenaturales adolescentes, aunque pronto se pausa para llevarnos por senderos más relacionados con el thriller. Es cuando una misteriosa secta, que recuerda mucho al terror surrealista y pesimista del autor Thomas Ligotti, cuando la novela sube enteros, y pese a su ritmo pausado y extrañezas, logró engancharme sobremanera. Un alegato a la no-vida y a la fuerza del pensamiento que redondea el círculo en un final que no me ha convencido, no tanto por el concepto que no me parece malo para nada, sino por los huecos que no dejan claras ciertas cosas(siento ser tan misterioso, pero no quiero destripar la película a nadie).


Título: Tenet

Director/a/es:  Christopher Nolan

Año: 2020


Reparto:John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh   

Argumento: 
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.


 
Opinión:

La última película de Christopher Nolan, que acabó estrenándose en cine en plena pandemia, nos trae dos horas de acción, thriller y ciencia ficción, con esos aires bondianos que tanto le gustan. Tiene un inicio trepidante y maneja conceptos muy interesantes (el futuro que quiere acabar con el pasado, una tosca máquina que permite viajar al pasado, objetos y personas cargados con entropía inversa) aparte de unos efectos especiales espectaculares. Y hasta aquí lo bueno, porque personalmente, es una película con la que no repetiría y que no me ha convencido. ¿Mis motivos? La película va a toda pastilla y yo pensaba que era una decisión tomada conscientemente para jugar con el concepto de viajes en el tiempo y que puede que incluso tuviera su sentido, pero no, es que imagino que no le cabría toda la trama en las 2 horas y 24 minutos que dura. Luego tenemos otra marca de la casa Nolan, que en Tenet me ha resultado especialmente molesto: música atronadora todo el rato impidiendo escuchar bien los diálogos en varias escenas. Y por última, si bien la trama se acaba comprendiendo está cogida con pinzas por momentos si te pones a analizarla, aparte de haber un sindiós al final(que sí, queda chula la incursión en paralelo) que sobrecomplica sólo para molar más. Aparte de la resolución de cierto personaje que creo que habría quedado mejor un pequeño añadido o una escena para cerrarlo y no quedar sólo como un deus ex machina explicado de aquella manera. No soy hater de Nolan, pero Tenet no me ha entrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario