Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 7 de enero de 2022

Odisea de Javier Negrete(Reseña novela)

 Título: Odisea


Año publicación: 2019

Autor/a: Javier Negrete

Número de páginas: 584

Argumento:

Cuando sus dedos empuñaron el arco, Odiseo cerró los ojos un instante y respiró hondo. Tal vez, si él y sus compañeros triunfaban, futuros poetas cantarían una canción sobre los héroes que se enfrentaron a los dioses. Probablemente esos versos mezclarían mentiras y verdades, como las mezclaban los relatos que él mismo les había contado a la bella Nausícaa y a su padre sobre la cueva del cíclope, la isla de la maga Circe o el descenso a los infiernos.
Pues el combate que los siete estaban a punto de librar no era solo cuestión de venganza, sino, por encima de todo, de supervivencia.
Y no únicamente la suya, sino la de toda la raza humana.
El único consuelo era que, si fallaba, no quedaría nadie sobre la faz de la ancha Gea para cantar el fracaso de Odiseo.








Opinión :

Javier Negrete es un autor que me encantó con la tetralogía de La espada de fuego(creo que las entradas para dicha saga están programadas para más adelante, disculpad el despiste, pero leo MUCHO) y aunque ha tirado más por la narrativa histórica que por la ciencia ficción, en este "retelling" de la Odisea podríamos mencionar que nos encontramos ante una nueva obra suya de fantasía.
 
Podríamos indicar que casi la mitad de la novela pertenece a la Íliada y la otra mitad a la Odisea, pero Negrete decide no recrearse en batallas, y pasa de puntillas o se salta las partes que considera poco interesantes para narrar la historia que nos quiere contar. Ya desde el principio tenemos a un Odiseo que reta a los dioses, pero que conoce el secreto de como burlar sus posesiones gracias al mítico Orfeo, que actua de secundario en esta obra. Por cierto, la formula usada es muy similar a la de su saga La espada de fuego, como un autoguiño del escritor. Aquí no sólo tenemos la típica historia de Odiseo y su regreso a casa y sus peripecias, sino que Zeus pretende acabar con los humanos y Odiseo emprenderá un viaje paralelo para poder enfrentarse a los dioses con unos cuantos heroes de su lado. 

El protagonismo de la novela se lo lleva evidentemente Odiseo, pero Atenea es el otro personaje principal de la novela. Intrigante, ambiciosa y curiosa que desprecia a practicamente el resto de dioses, pero que tampoco se siente a gusto entre los mortales. Es el contrapunto, no pretenden mostrarnosla como un diablo, pero tampoco como una heroina, y podríamos nombrarla la antagonista principal aunque a veces ayuda a Odiseo (y otras le castiga muy cruelmente)

En la dicotomía de la libertad  individual y la voluntad divina y forjarse el destino con sus propias manos, estamos ante una obra que agrega y da una nueva visión muy interesante sobre la obra de Homer. Muy buena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario