Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 24 de enero de 2022

Sagas literarias completas: Mundodisco:Saga de la Guardia(VI): Ronda de noche

Título: Ronda de noche

Año publicación: 2002

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas: 400

Argumento: 

Sam Vimes, el inefable jefe de la guardia de Ankh-Morpork, viaja en el tiempo para atrapar a un asesino y detener una sangrienta sublevación. Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡Aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!




Opinión personal:

Sexta entrega de la saga de la Guardia y vigésimonovena novela de Mundodisco en general. Ronda de noche es quizás, la novela más oscura hasta ahora de todas las de la saga. Evidentemente hay mucho humor pero eso no resta seriedad a los momentos impactantes y a las muertes(que las hay) que están tratadas con la dureza de que necesitan pero sin recrearse en la violencia.

A través del recurso del viaje en el tiempo acompañaremos al Sam Vimes actual en su ruta por el pasado y deberá ingresar en la Guardia y hacer un hombre de provecho de su yo más joven. Conoceremos a la versión más joven de Fred Colon(prácticamente igual que en el presente), los orígenes de Nobby, como empezó el gremio de costureras, el inestable mundo político, Reg Shoe cuando estaba vivo o Vetinari en su etapa de joven asesino. No sé si existe alguna novela sobre la juventud del célebre patricio pero sería más que interesante.

Es un gusto ver como la arrolladora personalidad de Vimes y su firmeza le llevan a escalar en la Guardia, como intenta evitar desordenes innecesarios y como la pluma de Terry Pratchet nos desnuda a los dos bandos: a los revolucionarios y a los poderosos. Tampoco le duelen prendas en cargar tintas contra los sádicos que se aprovechan de su condición y presenta al enemigo más formidable hasta la fecha de Vimes: el cruel Carcer. Para mi, incluso peor que Wolfgang(éste tenía la excusa de la licantropía).

Una novela fascinante, sin duda, que no deja respiro y que hace que apoyes continuamente a Vimes para que logre salvaguardar la historia y poder salvar a todas las personas que pueda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario