Año publicación: 2011
Autor: Terry Pratchett
Número de páginas: 400
Argumento:
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones.
Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver... Y tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo para resolver el caso.
Opinión personal:
Dicho esto, en esta novela tenemos el contraste campo-ciudad y así variamos de escenario, con un Vimes que no está en su terreno pero que pronto pondrá firmes a los listillos de "las comarcas". Allí conocerá al alguacil en jefe, un joven llamado Desenlace al que intentará moldear, mientras la trama se cierne en torno a los trasgos. Son tratados como ciudadanos de tercera, ya los lincharon tres años y ahora también los usan como esclavos. "Gracias" a la Oscuridad, Vimes logrará entender su idioma y empezar a comprender que, aunque sean raros, ellos también son seres sapientes.
Una historia tirando a seria, con trata de esclavos, racismo(que podría equivaler los trasgos a refugiados,nativos americanos o gitanos) en la que pequeños gestos van cambiando y en que el humor viene con las pinceladas de la obsesión del joven Sam por la caca o ese mayordomo tan sumamente violento. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido Strafford, el villano, quien comparte partes de la personalidad de Carcer pero sin nada de su carisma.
Una buena novela(me han gustado todas las de la Guardia) pero deja un sabor agridulce al ser la última y no haber visto más en acción a clásicos como Zanahoria o Angua. Al menos Nobby parece tener su propio final feliz, al igual que Vimes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario