martes, 29 de marzo de 2022

Mysterium (Reseña juego de mesa)

Nombre: Mysterium

Compañía: Asmodee

Descripción:

Mysterium es un juego colaborativo de resolver el misterio, en el que todos los jugadores ganan o pierden juntos. La meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que encanta la mansión ¡consiguiendo que su alma descanse en paz!

El juego está ambientado en 1920. Como videntes habéis sido invitados a una sesión durante la noche de Samhain (Halloween), cuando los mundos visible e invisible se tocan. Este es el día del año en el que los vivos pueden contactar con mayor facilidad con el «otro lado». Solo tendréis siete horas antes de que se rompa la conexión con el espíritu.

Nada más contactar con él os dais cuenta de que no puede deciros directamente la identidad de su asesino. Claramente trastornado, el espíritu tiene recuerdos vagos sobre su muerte. Vuestra tarea es reconstruir los eventos de esa noche con su ayuda: ¿quién estaba presente cuando sucedió? ¿En qué lugar tuvo lugar el crimen? ¿Qué objetos se usaron como armas? Para aprovechar el precioso tiempo, cada vidente seguirá una línea de investigación diferente, tratando de identificar y reconstruir las acciones de uno de los sospechosos.

Opinión:

Mysterium es juego cooperativo de dos a siete jugadores para resolver un asesinato en el que un jugador asume el papel del fantasma que intentará comunicarse con el grupo de médiums y apuntar al verdadero culpable. Los otros jugadores, que juegan con los médiums, recibirán visiones que deberán interpretar lo mejor posible para reducir la lista de sospechosos.

El jugador "fantasma" que se parapeta tras una pantalla similar a los de los masters de los juegos de rol y asigna al muerto un personaje, una ubicación y un objeto. Su objetivo como "muerto" es ayudar a los videntes a desentrañar el misterio de su muerte y descansar en paz y para ello usa cartas similares a las del mítico Dixit y otras fichas para ayudar a  que descubran el asesino, el arma y el lugar, pero todo es muy nebuloso y hay que usar la imaginación. En cada ronda, los videntes deberán usar una ficha en la que marcan la carta correcta o no, para así tener más puntos de cara a la última ronda. En la última ronda, a la que llegan todos los videntes una vez tienen "sus" pistas, el fantasma muestra sus pistas finales y cada vidente ha de elegir la suya para ver quien es el ganador que descubre el misterio. O quizás fallen y el muerto no podrá descansar en paz.

Es un juego muy entretenido y curioso que mezcla parte de la mecánica imaginativa del dixit con un entorno siniestro y que disfrutamos mucho.