Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 12 de abril de 2024

Cuento de hadas (Reseña novela)

Título: Cuento de hadas

Autor/a/es: Stephen King

Año publicación: 2022

Número de páginas: 856

Argumento:

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.






Opinión :

Nueva novela de Stephen King y, por supuesto, la tenía que leer. Encima regresamos a un tocho clásico con más de 800 páginas para disfrutar de la prosa y del arte del Rey del Terror.

No negaré que King se toma su tiempo en la novela y hasta prácticamente un cuarto de la misma, nos explica con todo lujo de detalle (cosa que menciona el propio protagonista ya que la novela está narrada en primera persona) todos y cada uno de sus pasos y de como va la recuperación del señor Bowditch. Se agradece el conocer bien a los personajes, pero sabiendo que es una novela que se llama Cuento de hadas, habría agradecido ir un poquito más directo. En todo caso, es el estilo del rey y hay a quien le gusta más o menos. Pasado ese impasse, que tiene muchos momentos buenos, pero personalmente hubiera preferido que fuese más ligero, llegamos a la parte más fantástica de la novela, con una aventura empezada básicamente por el amor que siente Charlie por Radar, la anciana perra del señor Bowditch. A partir de aquí, se nos abre el sentido de la maravilla que tan bien como mostrarnos King y nos encontramos ante una tierra de fantasía con multitud de referencias a los cuentos de hadas.

Usando y subvirtiendo el tropo del héroe predestinado tenemos un viaje al mundo de los cuentos de hadas, estructurado como tal, pero nada Disney, aquí tenemos sentido de la maravilla, pero también sangre y oscuridad. Como una mezcla de ritmo más ágil entre Ojos del dragón y El talismán, con sus momentos emotivos también, por supuesto. Tenemos gigantes crueles, zombies eléctricos, monstruos lovecraftianos, trasuntos de Rumpelstinki, maldiciones crueles, deportes sangrientos y claro está, una princesa hermosa.
Una lectura de lo más amena que se bebe. Un buen retorno del Rey, aunque no sea al terror, sí a esa fantasía oscura que tanto domina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario