viernes, 5 de abril de 2024

Misterio en la vicaría (Reseña novela)

Título:  Misterio en la vicaría

Autor/a/es: A.E. Felding

Año publicación: 1936

Número de páginas: 182

El reverendo John Avery, vicario de la iglesia del pueblo, es conocido por su inteligencia y sabiduría. Nadie se sorprende, por tanto, cuando a pesar de tener que improvisar por haberse llevado al púlpito las notas equivocadas, pronuncia el sermón más impactante de su carrera.

La sorpresa llega al día siguiente al aparecer muerto, aparentemente víctima de un envenenamiento accidental. La localidad ha sufrido recientemente otro accidente mortal, lo que resulta una desafortunada coincidencia… o no.

Será el sagaz inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, el encargado de desentrañar la red de secretos que forman este auténtico misterio en la vicaría.

Opinión:

Otro novela de intriga de "La edad de oro del misterio" que reseño para el blog. En este caso, nos encontramos ante una novela de ritmo un tanto lento al principio y que, creo, peca de demasiados personajes y hace que la narración no fluya tan bien. Al principio de la novela conoceremos a un joven y atractivo heredero que está a punto de casarse y aparentemente se "suicida" y es entonces cuando un mes después muere el vicario y las dos tramas parece que están relacionadas.

Una vez se empiezan a descubrir los nexos y los secretos ocultos de varios personajes la trama gana mucho, con varios giros y sorpresas. Sin ser un asesinato especialmente enrevesado, tenemos maternidades ocultas, chantajes, celos y toda clase de bajas pasiones humanas con pistas practicamente inencontrables. Reconozco que el detective Pointer no es especialmente carismático ni tiene ningún rasgo que le haga destacar (más allá de su inteligencia), pero el caso es lo bastante interesante como para acabar enganchando. No es Agatha Christie, pero, ¿quien lo es?