Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 1 de noviembre de 2024

La isla de Bowen (Reseña novela)

Título: La isla de Bowen

Autor/a/es: Cesar Mallorquí

Año publicación: 2012

Número de páginas: 436

Argumento:

1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.






Opinión :

Primera novela que leo de Cesar Mallorquí, un autor clásico en España muy conocido por sus obras de temática juvenil. Como lector, ya sabéis que lo que más me gusta es el terror y de este subgénero, las novelas juveniles no me convencían, pero otra cosa son las obras de fantasía o las de aventuras, como ésta a la que decidí hincarle el diente.

En esta novela, homenaje a las novelas de aventuras y de Jules Verne en particular (tenemos referencias al capitán Nemo como si fuera una persona real, además de toda la ambientación) nos encontramos con un viaje plagado de éxoticas aventuras en el Ártico, con malvados empresarios, cuevas ocultas, materiales imposibles, pueblos salvajes, animales salvajes y muchas referencias a la ciencia ficción que no destriparé, evidentemente.

Los personajes están bien, aunque el que más destaca sin duda es el gruñón Zarco y el teórico protagonista, Samuel, es un poco más soso y plano. De los secundarios destacan sobre todo Lady Elisabeth y su hija Katherine y el resto de la tripulación es algo más plana. En cuanto a los villanos, Ardan y cia tienen menos papel del esperado, aunque cumplen su propósito y , una vez están en la isla, el tono cambia ligeramente y le da un toque muy interesante a la novela que invita a la reflexión.

Una lectura muy amena y entretenida, que da lo que promete: aventuras en épocas pretéritas con toques de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario