viernes, 23 de febrero de 2018

La habitación del candado (Reseña novela)

Título: La habitación del candado

Año publicación: 2016

Autor: Juan de Haro

Número de páginas: 380

La madre de Logan muere en un accidente de tráfico, y él, aunque sobrevive, se ve obligado a postrarse para siempre en una silla de ruedas. Y la noticia que recibe por parte de su padre de pasar el verano en casa de su abuela, a quien apenas conoce, no le gusta demasiado. Sobre todo cuando es testigo del lamentable aspecto de ella y de su inflexible carácter.
Todo empeora cuando Logan la ve entrar en una extraña habitación con un candado manchado de sangre. ¿Por qué oye gritar a su abuela siempre que entra en la habitación? Su desesperada obsesión por entrar en la habitación lo conduce a toparse con un pasado atestado de dolor, un caso policial olvidado por todos que desea volver. ¿Te atreves a abrir la puerta junto a Logan?

Segunda novela que leo de Juan de Haro, tras Semillas de codicia(que tenía una premisa interesante pero creo que le flojeaban los personajes). La verdad es que el argumento de La habitación del candado me sorprendió por su argumento, pensaba que tiraría por una historia más realista pero los toques sobrenaturales son bastante espectaculares, sobretodo al principio tirando (pero bien) de tópicos de fantasmas.

La habitación del candado está protagonizada por el joven Logan y su difiícil relación con una abuela que no le quiere y su soledad, pese a que logra hacer amigos en el pueblo. Pero una vez entra en escena la malvada y carismática Alice, arrolla con todo y toma el control de la novela y con razón. Es un personaje sumamente interesante, del que iremos conociendo más cosas de su pasado en diversos capítulos. Pese a que sabemos que es una psicópata y que puede ser muy peligrosa, es difícil no empatizar con ella dadas las dificultades de su vida y su carácter que ama la vida y la libertad. Lástima que su enfoque sea por el dolor, en lugar del amor pero sino no sería un personaje tan especial.

El misterio de la novela se va desarrollando lentamente hasta la explosión final (con algunos momentos gores, todo hay que decirlo) y en el que se descubren todas las cartas de la mesa. Quizás lo que menos me ha gustado es la reiteración de algunas expresiones (mierda y perra sobretodo), la poca importancia de Susie(aunque algo me dice que sabremos más de ella en futuras novelas) y el cambio de carácter de Logan. Pasa de protagonista a seguidor, y aunque comprendo que le guste sentirse aceptado, no me cuadran del todo ciertas cosas.