viernes, 16 de marzo de 2018

El aviso (Reseña novela)

Título: El aviso

Año publicación: 2011

Autor: Paul Pen

Número de páginas: 368

Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.

Segunda novela que leo de Paul Pen (y que curiosamente esta es la primera que publicó) que gira en torno a un asesinato recurrente que podría volver a cumplirse e implicar la vida de un niño inocente.

La historia está escrita en varios saltos temporales en los que conocemos la historia de Leo, un niño adorable y tímido que sufre de bullying y que tiene una madre con la sensibilidad de una esponja de esparto(señora, un poco de empatía) y la de Aaron casi 10 años antes. La novela se lee con interés gracias a los cambios de punto de vista que van enganchando, y aunque el misterio en sí es algo endeble, las piezas van encajando y se empieza a creer en la teoría de Aaron. O quizás no.
Podríamos decir que hay dos grandes historias en la novela: la vida de un niño al que sólo parece querer la criada(personaje que aparece bastante poco) y su padre y la de un adulto con un gran sentimiento de culpa que echa a perder su vida por una teoría loca.

Paul Pen escribe bien y sabe enganchar al lector pero no negaré que estoy algo decepcionado. Plantea un misterio más o menos curioso y unos buenos personajes pero no resuelve la papeleta y lo deja todo a la imaginación del lector. No está mal que el lector piense pero en este caso es trampa ya que el libro se sostenía precisamente por la recurrencia de la casualidad. A no ser que se le quiera dar un enfoque "sobrenatural", claro....