viernes, 5 de octubre de 2018

Delfines(Reseña novela)

Título: Delfines

Año publicación: 1990

Autor:  Albertro Vázquez Figueroa

Número de páginas: 146

Ambientada en el mundo submarino, narra una historia sorprendente que, como han demostrado los acontecimientos, adquiere súbita vigencia hoy en día y se convierte en un nuevo vaticinio acertado de un autor que, como pocos, ha sabido prever el futuro en muchos de sus libros. En este caso se trata del turbio mundo de los traficantes de droga, quienes, acosados por las autoridades, se procuran medios cada vez más insólitos como la utilización de submarinos. Naturalmente, estos siniestros mercaderes de la muerte no tienen en cuenta las terribles consecuencias que ello depara en el comportamiento de los delfines....

Vázquez Figueroa me gusta mucho como autor y la premisa de esta novela parecía interesante, una curiosa mezcla de denuncia social, ecología y toques de thriller pero he de decir(y por lo que veo por la red, contrario a todo el mundo) que me ha parecido floja.

Hay dos tramas por así decirlo: la de los delfines con César Brujas, la apasionada de los delfines y el inspector Fonseca por un lado y la del misterioso y rico ganadero que navega con la atractiva Layla. Estos dos argumentos no confluyen hasta mitad-final novela que es cuando se pone más interesante pero la verdad, esperaba algo más  "fantástico" y algo más de accion. La cosa no se anima hasta que aparece la verdadera personalidad de Roldán, los traficantes(con ese escuadrón de adolescentes que da para una novela entera) y cuando Fonseca y Layla toman más protagonismo.

Es como si el autor tuviera 2 argumentos y los hubiera unido en una sola novela. Creo que el problema es que tanto Brujas como los amantes de los delfines son personajes un poco planos y todo se pone más interesante cuando aparecen los narcotraficantes. Quizás es que espero siempre cosas muy buenas de Vázquez Figueroa pero me ha decepcionado un poco.