viernes, 19 de octubre de 2018

El imperio contra Dios(Reseña novela)

Título: El imperio contra Dios

Año publicación: 2008

Autor: Andrés Díaz Sanchez

Número de páginas: 541

En las tabernas y en los palacios, sobre tierra firme planetaria o sobre el metal de las naves y las estaciones espaciales, los juglares cantaban aquel relato épico, la lucha entre las dos potencias dominantes del Sistema uramio: el Imperio dauar y el sagrado dur, la religión del Enjambre uracsano. Una guerra santa en la que combatieron ejércitos colosales de infantería planetaria y armadas de naves asesinas, un caos de batallas en la superficie o en la órbita de los mundos, una lucha protagonizada por guerreros, sacerdotes, políticos, mercaderes y aventureros de diferentes especies inteligentes. Una historia épica protagonizada por razas alienígenas... y ningún ser humano.

Novela de space opera pura y dura, aunque muy épica y centrada en la batalla, tiene la particularidad de que todos los personajes son alienígenas, no hay ni un humano ni nada retomante parecido a humano. Son bípedos, eso sí, los que son inteligentes al menos pero los del Enjambre son listos y son como una especie de mezcla de hombre araña con una cara que solo una madre podría amar.

La novela está dividida en tres partes que siguen la trama pero cambian de tono y protagonistas( esto en la tercera que lo vemos desde El Enjambre). La primera es más de aventuras y space opera y contiene esa mininovelette dentro del libro de los sainitas que me ha encantado, lo mejor del libro para mi.
En la segunda parte hay más batallas espaciales que a mi personalmente no me van. No es culpa del autor pero se me hacen aburridas esas descripciones de batallas(ya me pasa en las películas, las batallas aéreas o de nave no me gustan) y ocupan casi toda la segunda parte. La que más me ha gustado en general, es la tercera parte con las rencillas religiosas internas de los uracsanos y es donde mejor desarrollados están los personajes.

Las medidas de tiempo y espacio son algo liosas ya que son inventadas para los alienígenas (y cada imperio utiliza el suyo) pero al final te vas acostumbrando, más o menos. La construcción de ese universo está muy conseguido, todo es muy extraño a nosotros así como las criaturas que lo habitan pero eso le da valor añadido.
Una lectura satisfactoria, sin duda.