Golden Kamuy: Primera temporada (Reseña anime)

Título: Golden Kamuy

12

Geno Studio

2018

Aventura, histórico

En Hokkaido,  Sugimoto sobrevivió a la guerra ruso-japonesa de la era Meiji. Apodado "Sugimoto el Inmortal" durante la guerra, se dedica a buscar las riquezas prometidas por la fiebre del oro con la esperanza de ayudar a la esposa viuda de su ahora difunto camarada. Durante su búsqueda de oro se asocia con una chica ainu, que le salva la vida del duro clima norteño, para buscar un tesoro escondido por criminales.

Golden Kamuy es uno de los mangas seinen más exitosos de la última hornada y como no, el anime no se hizo esperar. Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta serie es la ambientación histórica y sobre todo la explicación sobre la forma de vida e idioma de los ainu representado por Asirpa (y también por familiares y amigos).

Era una época dura y en GK no se cortan en representar la caza (a veces brutal) de animales. Reconozco que había momentos en los que pensaba, por favor que dejen escapar al animalito. No es que se recreen con la muerte o destripamiento de los animales pero yo soy un urbanita del siglo XXI y veo las cosas desde un punto de vista muy diferente de una persona que tenía que cazar para sobrevivir. Hay que reconocer que son muy interesantes las distintas formas de cazar de los ainu, sus guisos y sus creencias religioso-mágicas respecto a los animales y sus dioses.

Respecto a la historia prnicipal, tenemos la caza de Sugimoto y Asirpa por los presos con los tatuajes(trama que se desvela al principio) y los diferentes y carismáticos enemigos y aliados que van apareciendo. Al ser tan sólo 12 episodios la trama queda muy abierta y la serie también muestra su crudeza en según que combates y batallas pero también el humor(incluso en la mini saga del asesino en serio que se obsesiona con Sugimoto) como el odio de Asirpa por el miso al que considera caca o el personaje de Shiraishi o el preso lujurioso y absurdamente fuerte.

En definitiva, un anime entretenido (con un opening y ending bastante chulos, por cierto) que deja con ganas de más y que retomaremos en su segunda temporada.