Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 4 de octubre de 2013

El hombre en el laberinto (Reseña novela)

Título: El hombre en el laberinto
Año publicación: 1969
Autor:  Robert Silverberg
Número de páginas: 256
Argumento: 

Durante su frustrado intento de contacto con los habitantes de Beta Hydri IV, el diplomático Muller quedó marcado con un estigma que provoca que ninguno de sus congéneres humanos tolere su presencia. Aislado, muerto en vida, decide exiliarse a Lemnos, un planeta conocido por los horrores, reales e imaginarios, que alberga su laberinto, construido tiempo atrás por una antigua raza inteligente.

Ahora la Tierra tiembla bajo la amenaza de un nuevo peligro extraterrestre, y solo Muller puede salvar a los humanos. Se envía una expedición en su busca al mortal laberinto de Lemnos con la misión de traerlo de vuelta. ¿Aceptará el diplomático arriesgar su vida por una raza que ya lo repudió una vez?













Opinión personal:

Robert Silverberg es uno de los autores más aclamados de la ciencia ficción del siglo pasado. Provisto de humanismo y de historias en las que la psicología y la filosofía tenían más interés que las naves espaciales, plantea diversos dilemas morales en estas novela, que por otro lado es la mar de entretenida.

Es complicado hablar del libro sin destripar parte de su argumento y ya que es una novela corta, prefiero no destripar demasiado. Tan sólo mencionar que los enemigos de la Tierra son el mayor peligro al que podría enfrentarse un ser humano y son casi indestructibles y que por otro lado, la extraña condición de Muller le puede convertir en la única esperanza.

La trama del laberinto es bastante imaginativa(me hizo pensar a ratos en la película Cube) y tanto la personalidad de los tres personajes principales : Muller el amargado Rowlings el idealista y Boardman el prágmatico hace que devores las páginas para saber como convencer a un hombre para que vuelva al mundo que le rechazó.

Plantea unas ideas interesantes y algo deprimentes, pero siempre con el humanismo de telón de fondo.

En definitiva, una novela que se lee muy bien, y que engancha con facilidad además de hacer pensar un poquito al lector. Si queréis, tiros, explosiones y demás o ciencia ficción "hard", no es vuestro libro. Pero si queréis dejaros atrapar por una historia interesante y que plantea un futuro fascinante(además de ciertas ideas inquietantes sobre la identidad y el desprecio a la vejez) no dudeis en leerlo.


 

2 comentarios:

  1. Yo prefiero este tipo de novelas, antes que algo más hard. Robert Silverberg es uno de esos autores que siempre he querido leer y nunca me he puesto...

    ResponderEliminar
  2. Falti. Tengo cosas de Silverberg, pero esta no.

    ResponderEliminar