viernes, 10 de julio de 2015

Tierras rojas (Reseña novela)

Título: Tierras rojas

Año publicación:

Autor: Joe Abercrombie

Número de páginas: 632

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar…. El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

Hace ya unos años que leí la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie, y si bien no me parecieron malas novelas, me sobraban muchas páginas(sobretodo de la segunda parte) y los personajes no me convencieron a excepción de Goska, Logen y pocos más.

Tenía a Abercrombie en la cuarentena pero la ambientación "western" de Tierras Rojas y la posibilidad de volver a ver viejos conocidos siempre es atractiva y no me arrepiento para nada de haberle hincado el diente a esta novela. Posiblemente, los seguidores del Abercrombie más "fantástico" o "épico" queden algo decepcionados, ya que la única diferencia de esta novela y un western es que en lugar de pistolas usan espadas, pero el resto del desarrollo es más o menos el habitual de dicho género(aunque ambientado en el mundo creado por el novelista inglés).

No conocía a Temple, que parece ser un personaje de otra novela de Abercrombie, y es un personaje que me ha gustado, pusilánime pero de buen fondo. Casi una versión "positiva" del inquisidor Goska. Lamb, a quien cualquier lector descubre su identidad rapidamente, es otro de los personajes que se hacen querer así como Shy, Savian y varios de los secundarios que pueblan la novela.

Quizás el punto flojo de la novela es algunos detalles que quedan en el aire (la curiosidad por el Pueblo del Dragón) o saber más de Savian y compañía pero la historia era de Shy, Lamb y Temple y la conocemos de principio a fin. Me gustaría ver otra novela de Abercrombie "westernizada" pero algo me dice que el invento se termina aquí y es una lástima.