Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 9 de diciembre de 2016

Horror 2: Lo mejor del terror contemporáneo (Reseña novela)

Título: Horror 2: Lo mejor del terror contemporáneo
Año publicación: 1986
Autor: VVAA
Número de páginas: 301
Argumento:

Colección de relatos  de terror editado en la colección Super Terror de la editorial Martínez Roca.








Opinión personal: En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.

El caballo balancín(Cezarija Abartis): Una familia media empieza a sufrir varios infortunios seguidos después de que a su hijo pequeño le regalen un colorido caballo balancín.
Cuento muy entretenido, en la onda de Stephen King, que no es demasiado original pero se lee con agrado.


La caseta siguiente(Rampsay Campbell): Una noche tormentosa un hombre acaba entrando en la caseta de los espejos de una feria.
¡Oh, Campbell, mi archienemigo! En relatos me gusta más el autor inglés pero este es algo soso sinceramente.

Otra vez(Rampsay Campbell): Un hombre perdido ayuda a una anciana a entrar en su casa y descubrirá los horrores que allí oculta.
Dos relatos seguidos de Campbell que tortura.. Pero este está bastante bien, me ha recordado un poco a la película La visita con mucho toque malrollero-sexual.

Estación de pesaje (Robert Crais): Tras un desagradable encuentro con un camionero, un abogado sufre un fallo con el coche y es recogido por otro camionero haciendo autostop.
Una historia algo rara que pensaba que derivaría en algo fantasmal y termina en algo extraño.


La historia de Harry (Robert H.Curtis): Harry es un simplón del que se aprovecha todo el mundo, tanto que no se da cuenta de que su esposa lo está envenenando.
Aunque el desenlace es previsible la historia está muy bien contada y es divertida de leer.


Carrusel(Thomas M. Disch): Un cincuentón acostumbrado a viajar en avión descubre que han perdido su maleta.
Con un tono entre humorístico y sentimental, una pequeña historia sobrenatural.

Groucho (Ron Goulart): Un guionista sin éxito resucita a su antiguo compañero para poder devolver el punch a sus guiones.
Comedia negra con reencarnaciones de por medio muy entretenida.

La voz en la noche (William Hope Hodgson): Un anciano pide ayuda a un barco cercano pero les pide que no le iluminen con la luz. El hombre volverá al día siguiente y les explicará su terrible historia.
Una muy buena historia de terror marítimo(que creo que ya había leído en otro libro) con una tensión in crescendo.


Todos nos estamos muriendo (George Clayton Johnson): Un hombre de mil caras vive la vida de diferentes hombres a la vez.
¿Y si te confundieran con otra persona y pudieras vivir su vida? Un buen cuento con final redondo.

La balsa (Stephen King): Un grupo de chicos y chicas sale a navegar en una balsa sobre un pacífico lago, donde una oscura mancha viscosa los acosa.
La balsa es un relato entretenido, que parece la típica película de terror juvenil estadounidense con ente extraño. Se lee en un santiamén y tiene algunos momentos buenos.

El quinto fragmento (Stephen King): Jerry es un criminal de baja monta quien está tratando de vengar la muerte de su compañero, Barney, a manos de sus propios cómplices.
Una historia de venganza y criminalidad escrita con la gracia habitual del maestro.

Escuchen(Joe R.Landsdale): Un hombre acude al psiquiatra porque cree estar desapareciendo.
Historia muy buena de pérdida de la personalidad con humor negro.

El vertedero de basura (Joe R.Landsdale): El vigilante de seguridad del vertedero y un amigo suyo descubren que algo monstruoso está creciendo en la basura.
Desagradable y terrorífica en sus pocas paginas, con un final inesperado y eso que debería haberlo visto venir.

Descripción de ciertas extrañas perturbaciones que se produjeron en Aungier Street(Joseph Sheridan LeFanu): Dos primos conviven en una vieja mansión en la que se ahorcó un juez cruel y su espíritu parece visitarles por las noches.
Cuento más antiguo que el resto (se nota) pero bastante perturbador. Quizás pierde fuelle hacia el final pero como cuento de fantasmas está bien.

Los visitantes de otoño(Frank Belknap Long Jr): Un matrimonio apura sus últimos días en su apartamento de la playa cuando reciben la visita nocturna de una niña.
Cuento que inserta la fantasía/ciencia ficción de forma algo abrupta con su explicación pero no está mal.

La sábana a los pies de la cama (Ardath Mayhar): Una recién casada está obsesionada con dormir tapada con la sabana cubriéndole los pies.
Microrrelato entretenido de terrores infantiles.

Ébano absoluto(Felice Picano): Un pintor deprimido se obsesiona con un tipo de negro profundo.
Relato sobre obsesiones y terror con cuadros. No es mi subgenero favorito pero está bien escrito.

La ciénaga(Robert Schleckey): Un niño está atrapada en unas arenas movedizas y sus amigos corren a pedir ayuda a un adulto.
Relato muy corto pero con mucha mala leche. Me ha gustado.

El deseo(Robert Schleckey): Un hombre obsesionado con la magia consigue su mayor deseo: invocar a un demonio.
Otro relato muy corto con humor negro y final con mala leche.

El hombre que amó(Robert Schleckey): Un triunfador en los negocios pero fracasado en el amor decide secuestrar a la mujer de sus sueños.
Relato corto que cuando se pone interesante se acaba.

La mano que ayuda(Robert Schleckey): Travis es un hombre de instintos suicidas que está a punto de cometer su último intento.
Microrrelato de mucho humor negro. Vale la pena.

No es nuestro hermano(Robert Silverberg): Un coleccionista de máscaras mexicanas termina en un pueblo perdido en el que se producen unos extraños rituales.
Historia de terror ancestral con detalles perturbadores. Muy bueno.

La esposa del general(Peter Straub): Una mujer atrapada en un matrimonio sin futuro acepta un trabajo como mecanógrafa de un general que quiere escribir sus relatos.
Cuento que mezcla el erotismo, el amor y toque sobrenatural con pasión.

La coartada de un amante(Chet Williamson): Harold prepara el asesinato de su absorbente esposa para que parezca un suicidio. Pero la coartada es demasiado perfecta.
Hay amores que matan y luego están los de este cuento. Es realmente un relato curioso con giro de tuerca de novela negra con ligero toque sobrenatural.



2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. La sábana a los pies de la cama (Ardath Mayhar) es uno de mis favoritos.

    Y la frase final de "La coartada de un amante" es simplemente excelente "introduciéndose su navaja transversalmente en la piel como un arco rasga las cuerdas de un violonchelo en el instante en que se desvanece una canción de amor."

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no haya una respuesta genuina y totalmente cierta para encontrar el placer que tantas personas encuentran en esta emoción y que les hace recurrir a los cuentos de terror de miedo. Sin embargo, vamos a tratar de localizar la raíz de esta singular emoción, en general enemiga y de vez en cuando requerida

    ResponderEliminar