viernes, 27 de julio de 2018

Bora Bora (Reseña novela)

Título: Bora Bora

Año publicación: 2001

Autor: Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 288

La aldea de Tapú Tetuanúi, joven habitante de una isla de la Polinesia, es asaltada e incendiada por unos desconocidos y salvajes invasores. En el ataque mueren entre otros el rey Pámau, se llevan como prisioneras a varias mujeres, entre ellas la joven heredera Anuanúa y como botín de guerra, el cinturón de plumas real y la perla negra más grande del Pacífico. Los habitantes de la isla construyen una espectacular embarcación para poder iniciar el viaje que les sirva para rescatar las mujeres y recuperar los objetos robados. Tapú y sus dos mejores amigos, contraviniendo las leyes de la isla, forman parte de la tripulación al mando de Miti Matái, conocido por el Navegante Mayor el único hombre que logró regresar de un viaje más allá del Quinto Círculo

Sumergirse en una novela de Vázquez Figueroa es meterse de lleno en una gran aventura y conocer nuevos mundos en nuestro propio planeta tan maravillosos como la más imaginativa novela de fantasía.

En Bora Bora viajamos al año 1500 aproximadamente pero el avance tecnológico de los polinesios está muy por debajo de los europeos de aquel entonces, lo cual convierte en más fascinante sus aventuras. Sus tradiciones, muy relacionadas con los tatuajes y los dioses del mar, su entendimiento del amor libre y su ausencia de riñas parece relatarnos un paraíso pero no todos los isleños eran "buenos", como se demuestra con los villanos de la historia. Aún así, Vázquez Figueroa nos muestra que incluso los peores tienen sus sentimientos (ese grito final mientras mueren) y no todos los buenos son santos e incluso aporta interesantísimos datos como esa pequeña secta dentro de la isla.

Aventuras, personajes memorables, paisajes maravillosos y el terror en la piel de tiburones son algunos de los detalles de la novela que no comentará demasiado para no destriparos. Lo más flojo es que el final me parece algo precipitado(me da la sensación que el autor siempre tiene esa manía de querer acabar "rápido") pero la historia cierra perfectamente esta novela de película. .