viernes, 1 de marzo de 2019

El espectáculo del vampiro (Reseña novela)

Título: El espectáculo del vampiro

Año publicación: 2000

Autor: Richard Laymon

Número de páginas: 376

En una calurosa mañana de agosto de 1963, por toda la ciudad rural de Grandville aparecen, clavados por todas partes, carteles que anuncian la única noche de función del gran espectáculo del vampiro. El plato fuerte que promete es Valeria, extraordinariamente bella, y el único vampiro viviente en cautividad. Para los tres amigos adolescentes Dwight, Rusell y Slim, es un evento que no pueden perderse.

El fallecido autor Richard Laymon es conocido por su querencia por el gore y el sexo(tengo varias novelas suyas reseñadas) pero en esta novela, excepto sus últimas 70 páginas aproximadamente, nos encontramos ante una historia de amistad, nostalgia con tres amigos adolescentes diferentes entre sí.

La novela es bastante entretenida si bien es cierto que las obsesiones sexuales de otros libros de Laymon (aunque rebajado a un tono algo menos juvenil) en el que los personajes masculinos están más salidos que el pico de una plancha. Hay una creciente tensión en que tiene ese espectaculo de real y además ciertos elementos perturbadores que se dejan caer durante la narración (el cadillac misterioso que persiguió a los chicos el verano pasado, la "huida" al Sur del padre de Slim o la relación abusivo o algo incluso peor entre los hermanos Rusty y Bitsy).

En el último tercio es donde todo se destapa y se pasa de una novela tipo RL Stine con más interés por el sexo a algo real y muy sangriento. La idea es bastante buena pero se soluciona todo muy rapidamente aunque no por ello deja de ser menos perturbadora o violenta.