viernes, 27 de septiembre de 2019

Mamá no dice la verdad (Reseña novela)

Título: Mamá no dice la verdad

Año publicación: 2017

Autor/a: Michel Bussi

Número de páginas: 480

Malone Moulin tiene tres años y medio y un secreto que ocultar. Cree firmemente que la mujer que lo ha criado y con la que vive, Amanda, no es su verdadera madre. Aunque lo que dice el niño parezca imposible, Vasile, el psicólogo de la escuela, confía en él. Le cree. Pero es el único. Y debe darse prisa. Sacar a la luz la verdad oculta. Encontrar ayuda. La de la comandante Marianne Augresse, por ejemplo. Porque los recuerdos de Malone empiezan a difuminarse. Solo los sostiene un fino hilo de la memoria, con sus frágiles retazos, y las conversaciones que el chico mantiene noche tras noche con Guti, su osito de peluche. La cuenta atrás ha comenzado. Antes de que todo dé un vuelco, de que el engranaje se ponga en marcha, de que las máscaras caigan, habrán de responder a una sola pregunta: ¿quién es Malone?

Este thriller empieza in media res con una acción que el lector y luego regresamos a cuatro días antes de ese momento. Desde entonces, la narrativa suele alternarse entre el punto de vista del pequeño Malone y de la comandante Augresse con una aparente investigación (que es más por hacer un favor a su amiga Angie que otra cosa) y un atraco sin resolver. Pero poco a poco, las dos tramas estarán más conectadas de lo que parece.

Estamos ante una novela francamente entretenida, más interesante por la vertiente psicólogica de Malone(sus capítulos, que cada vez son más espaciados conforme avanza la historia, son mis favoritos) que por la investigación criminal aunque esta gana enteros hacia el final. La trama puede parecer irreal pero tiene cierta logica, aunque hay una obsesión por la maternidad representada por tres personajes: la comandante Marianne, la "falsa" madre de Malone, Amanda, y su verdadera madre de quien no sabemos nada hasta casi el final. O no. La novela tiene varias sorpresas y giros de guión inesperados que me sorprendieron y me mantuvieron enganchado.

No es una historia perfecta, posiblemente habría ganado con menos páginas, y con un villano algo más carismático(y no me gusta la resolución final-final de Marianne, casi humorística) pero toda la parte del pequeño está muy bien e incluso nos hace entender más a Amanda, a quien engañan por todas partes. Una buena novela que consigue mantener la tensión y que, pese a estar embientada en Francia, nombre también a catalanes, gallegos y andaluces lo cual nos da un plus de cercanía.