Título: Bóvedas de acero
Año publicación: 1954
Autor/a: Isaac Asimov
Número de páginas: 224
Argumento:
En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.
Opinión personal:
Leer a Asimov es como volver a hablar con un viejo amigo, puede que las anécdotas nos acaben resultando similares pero siempre se acaba disfrutando mucho. En "Bóvedas de acero" tenemos dos de las mayores constantes del buen doctor: interacción entre seres humanos y robots e investigación policial.
Bajo la premisa de un caso detectivesco, muy entretenido por cierto, Asimov nos muestra una sociedad humana terrícola que desconoce y teme al mundo exterior así como a los robots que pueden hacerles la vida más fácil y luego tenemos a los espacianos, una colonia de humanos exteriores que viven en el exterior pero temen los gérmenes de la ciudad. Esas dos formas de vida chocarán con un asesinato de por medio en el que un agente humano y un robot deberán trabajar codo con codo y el humano, Baley, ampliar sus miras y descubrir quien ha conspirado para qué y como.
Como casi todas las novelas y relatos de Asimov, se lee muy bien, con profusión de diálogos, giros y elucubraciones(que a veces parecen alegatos en un juicio) mientras nos ayuda a mirar más allá y nos sorprende en la resolución. Una novela tremendamente entretenida que nos pone en el espejo (y eso que estamos hablando de una novela de 1954) y nos invita a reflexionar un poco. No os la perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario