Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 29 de noviembre de 2019

Durmientes(Reseña novela)

Título: Durmientes

Año publicación: 2018

Autor/a: Juan Antonio Oliva Ostos

Número de páginas: 410

Argumento:

20 de abril de 2012. Desde Germania, capital del Reich, la población conmemora la victoria en la Segunda Gran Guerra mientras continúa pendiente de la tensa geopolítica con el imperio japonés. 
Mientras tanto, en la base científico-militar de Neuwerk, Martin Löwe, piloto de hipersueño, desobedece una orden expresa y salta en solitario por primera vez al mundo paralelo de Odinthal, poniendo en riesgo el proyecto Durmientes que pretende la hegemonía mundial nazi. 
Al otro lado, en el fantástico archipiélago Eden, Malva, capitana de quinturia, despierta angustiada. Los sueños extraños han regresado e incluyen a sin alas. 
Los vientos de ambos mundos, fríos como los pensamientos de tiranos, no tardarán en encontrarse.







Opinión personal:

Las distopías son un subgénero muy sugerente, sobre todo si le añadimos una época tan convulsa y atractiva como el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y los villanos por excelencia del siglo XX: los nazis. Aquí tenemos un mundo en el que Alemania ganó la guerra y se repartió el mundo con Japón pero en ese teórico 2012, la batalla no termina nunca y a ello hay que añadirle que los nazis han descubierto una forma de viajar a un mundo paralelo del que pueden extraer un poderoso componente.

La novela va saltando de capítulos de Alemania, concretamente Neuwerk, y el mundo de los aguilas que vemos prácticamente a través de los ojos de la capitana Malva. Esa distopía nazi es muy interesante, con los politiqueos de los propios subalternos del actual Führer y esos durmientes, los únicos humanos capaces de viajar al otro mundo. Por otro lado, del mundo de Malva se nos dan más pinceladas y si bien tiene ciertos aires grecorromanos, deja con ganas de conocer más de su vida y costumbres.

Un libro con un ritmo ágil, muy entretenido y que logra converger de buena forma las dos tramas que terminan uniéndose hacia el final. A destacar la edición de Dilatando Mentes, con muchas ilustraciones y las explicaciones de propio Juan Antonio Oliva de los monumentos proyectados(y que aparecen ya como reales en el libro) de la Alemania nazi. Una lectura muy recomendable si os gustan las distopías con nazis victoriosos y os gusta la fantasía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario