Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

miércoles, 11 de agosto de 2021

Sesión multicine: Mamá y papá/ La huérfana/Identidad/El nombre de la rosa/Asfixia

Título: Mamá y papá
Director: Brian Taylor
Año: 2017


Reparto: Nicolas Cage, Selma Blair, Anne Winters, Zackary Arthur, Joseph D. Reitman  
Argumento: Una misteriosa epidemia en forma de locura masiva provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly y Joshua tratarán de sobrevivir durante tan aciaga jornada, amenazados por sus padres.




Opinión: Comedia negra de serie B con Nicholas Cage como padre que añora sus tiempos de adolescente y Selma Blair como madre abnegada y frustrada que se vuelven locos(al igual que todos los adultos con hijos) por una extraña epidemia. La película se toma su tiempo en presentar el ataque pero no desaprovecha las oportunidades de la idea así tenemos a una madre intentando asesinar a su recién nacido, carritos voladores, padres que asaltan colegios y toda una versión más gore de Sólo en casa con los padres intentando matar a sus hijos. Los personajes se toman en serio la trama, por loca que sea, aunque cuando aparecen los abuelos toma una locura más cartoon que nos hizo reirnos y empieza aún más el show de Nicholas Cage(quien estaba casi contenido). 





Título: La huérfana
Director: Jaume Collet-Serra
Año: 2009


Reparto: Isabelle Fuhrman, Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Jimmy Bennett  
Argumento:  Kate y John pierden al
 bebé que estaban esperando  y tras un duro año, para recuperar la normalidad, deciden ir a un orfanato local para adoptar un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical pero cuando la chiquilla llega a casa de los Coleman, empiezan a ocurrir cosas extrañas.


Opinión: Os prometo que no me destripé nada de la película antes de verla pero cuando llevaba un rato adiviné el giro sorpresa. No es que sea un genio ni presuma de ello pero me acordé de un antiguo relato de terror y uno es retorcidillo por naturaleza.
Dicho esto, con un argumento que recuerda a películas como La profecía o El buen hijo, tenemos un film que se pasa volando, más de intriga/suspense que terror así que no abusa de los "asustos" del gato y que tiene algunos planos elegantes(como la laberíntica casa del parque hasta que Esther aparece detrás de la otra niña). Da un poco de rabia como el padre de familia se mantiene ciego ante lo evidente pero se agradece que lleven la trama hasta las últimas y sórdidas consecuencias, con una escena incómoda de ver y no por la sangre precisamente.
Entretenida y, hasta cierto punto, original vuelta de tuerca a la típica película de "niño maligno".








Título: Identidad
Director: James Mangold
Año: 2003



Reparto: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall 
Argumento: Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino.


Opinión: Entretenida cinta de suspense con un principio que recuerda a la mítica novela(mil veces adaptada al cine) Diez negritos pero que tiene su propia identidad con esa trama paralela en el presente. Hacia mitad/final película desvela sus cartas(que cualquier espectador avezado ya habrá descubierto) pero logra que nos interesemos por el "verdadero" final. Difícil comentar sin destripar demasiado, posiblemente no sea tan ingeniosa como se cree pero Identidad es un thriller ameno, que engancha y sabe sorprender en varios momentos para que el espectador apueste por un sospechoso u otro.






Título: El nombre de la rosa
Director: Jean-Jacques Annaud
Año: 1986


Reparto: Sean Connery, F.Murray Abraham, Christian Slater, Ron Perlman, 
Argumento: Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto.




Opinión: Basada en la famosísima novela homónima(que no hemos leído) del autor italiano Umberto Eco, El nombre de la rosa nos traslada a un monasterio en el que se suceden una serie de asesinatos. Allí, Guillermo y Adso(cuales Sherlock y Watson medievales) se enfrentan al oscurantismo de aquellos tiempos, al debate fe-razón, a la doble moral de algunos, a las supuestas perversiones de otros, a temer al progreso y mostrando toda la fealdad de la época con la suciedad, dientes podridos y actores rematadamente feos(a excepción de los principales). El nombre de la rosa es una magnífica novela de misterio medieval pero también es un canto de amor a los libros y al saber y mostrando la hipocresía de unos que se quieren apoderar de un mensaje de amor para su propio beneficio. Imprescindible, nos ha encantado.





Título: Asfixia
Director: Peter Newbrook
Año: 1973


Reparto: Robert Stephens, Robert Powell, Jane Lapotaire, Alex Scott 
Argumento: Inglaterra, siglo XIX. Un científico que la mortalidad esta directamente unida con unos espíritus fantasmales que se manifiestan cuando alguien está cerca de la muerte y crea un dispositivo especial fotográfico para revelar y encarcelar los espíritus invisibles. 





Opinión: Película de terror y ciencia fición sobrenatural de bajo presupuesto, de la productora Amicus(rival de la Hammer en los 70). La historia es poco creíble desde el punto de vista científico y, narrativamente hablando, a veces parece teatro filmado, pero el encanto de relato de terror decimonónico, su excelente ambientación y buen ritmo me ha enganchado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario