viernes, 20 de agosto de 2021

Varsovia (Reseña novela)

Título: Varsovia

Año publicación: 2019

Autor/a: Carlos Sisí

Número de páginas: 640

Noche tras noche, por todo el mundo se repite el mismo fenómeno: la gente empieza a acostarse cada vez más temprano y a dormir más y más horas, incapaces de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir empiezan a agotarse. Hombres y mujeres se quedan en sus casas enganchados a cualquier droga que les permita dormir un poco más. No comen ni beben y, poco a poco, las calles se vacían.

Mientras tanto, los pacientes de una residencia psiquiátrica a las afueras de París, sin médicos ni enfermeros que cuiden de ellos, se verán obligados a abandonar la seguridad de su encierro para buscar las respuestas que den sentido a un mundo que se apaga. Acosados por una presencia que se arrastra por las sombras y perseguidos por las visiones de soldados nazis que, inexplicablemente, hacen acto de presencia en las calles del París del siglo XXI, descubrirán que la semilla del fin de la humanidad se encuentra oculta en el gueto de Varsovia, en el fragor de la segunda guerra mundial.

Carlos Sisí, muy conocido por su trilogía zombie(que luego amplió a dos novelas más que no he leído) es uno de los escritores españoles de terror y ciencia ficción más constantes, casi entregándonos una novela nueva cada año.

En Varsovia tenemos una premisa inicial que recuerda en parte a Bellas durmientes(Stephen King/Owen King) pero que tira más por crear un mundo post-apocalíptico con la curiosidad de que todos los protagonistas son enfermos mentales, en mayor o menor grado. En este sentido, los personajes están bien construidos y se hacen de querer en el caso del bando del bien o logran que les odiemos como el racista/homófobo de Jean Paul. La historia es amena al principio pero quizás no sorprende por tantas del género y es cuando llegan los "saltos" a la Varsovia de la II Guerra Mundial. Entremezclando el género de viajes en el tiempo y post-apocalíptico con todo tipo de teorías que no quiero destripar, la novela aumenta de ritmo y sube enteros. Particularmente, me encantaron los primeros capítulos de Wislawa en los que conocemos la dura vida del guetto y que, sinceramente, son desgarradores al estar basados en la realidad de la barbarie nazi.

Sin querer spoilear mucho de la novela, decir que la dualidad Jeremy 1/Jeremy 2 me gustó mucho, convirtiendolo en un personaje resolutivo y necesario para la historia así como el terrorífico Señor Basura y su origen y toda esa parte me hizo sonreír como buen frikazo. Quizás, el único punto negativo que le veo es la inclusión de cierto personaje hacia el final de la novela que sabe cosas muy convenientes para el lector(y los personajes) y que creo que habría sido mejor incluirlo desde el principio, aunque fuera en capítulos en solitario, para no tener la sensación de que llega para "salvar el día". Una buena novela, original en varios puntos, y que creo que vale la pena leer.