Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 3 de abril de 2017

Axiomático (Reseña novela)

Título: Axiomático

Año publicación: 1995

Autor: Greg Egan

Número de páginas: 345

Argumento:

El maestro de la ciencia ficción Greg Egan nos ofrece quince relatos en los que explora sin miedo temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad. Egan nos brinda un libro repleto de lo que debe ser el sentido de la maravilla en estado puro.





Opinión personal:

El asesino infinito: La misteriosa droga S provoca sueños en la gente que les permiten viajar a otros universos y vivir otras vidas substituyendo a sus dobles. Pero un experto asesino se dedica a limpiar sus desastres.
Fascinante cuento de universos paralelos que juega muy bien con la identidad y el misterio.

Diario de cien años luz: En el futuro, logran descubrir una forma de ver el futuro más lejano y cercano y cada persona tiene derecho a recibir noticias de su futuro yo a través de un diario.
¿Elegimos cada paso de nuestra vida o carecemos de libre albedrío? ¿Y si nos mintieramos a nosotros mismos? Cuento muy interesante que juega con las mentiras que nos contamos a nosotros mismos e incluso con la facilidad con la que pueden manipularnos los otros. Daría para una gran película.

Eugene: Una pareja que ha ganado la lotería se preparan para crear a un hijo genéticamente perfecto gracias al dinero conseguido.
Lo que al principio parece la típica historia de niño superinteligente deriva en varios dilemas morales y un final inesperado y muy bien llevado. Muy bueno.

La caricia: Un agente de policía entra en un piso y encuentra una aberración: una criatura con rostro de mujer y cuerpo de leopardo. La investigación le lleva al mundo del arte extremo.
Relato casi de terror, que da detalles de un mundo terrible(la creación de los superpolicias) y se junta con un artista brutal. Tremendo.

Hermanas de sangre: Dos hermanas gemelas hicieron un pacto de sangre y años después, cuando Karen enferma buscará a su hermana.
Relato algo más flojo, de busqueda de identidad y la determinación de escapar al destino. Las críticas a las grandes corporaciones están bastante bien.

Axiomático: Tras la muerte de su mujer, un hombre está obsesionado con matar a su asesino pero no se cree capaz de ello hasta que usa un artilugio que le cambia la forma de ver el mundo.
El autor vuelve a crear una premisa interesante de fondo(poder cambiar tu forma de pensar totalmente) al servicio de una historia que habla sobre moral y sobre como podemos moldearnos a nosotros mismos.

La caja de seguridad: Un hombre sin identidad salta de cuerpo en cuerpo sin saber porqué desde que era niño. Su única constante es una caja de seguridad.
Muy bueno, ¿Como debe ser levantarse cada día siendo una persona distinta? La explicación y la historia dan, como otros cuentos de la colección, para película.

Ver: Un productor de cine es disparado en la cabeza y durante la recuperación empieza a tener una experiencia extra corpórea.
Relato con mucho humor al que quizás le falta sumergirse más en ese mundo de las secuelas locas que en la propia EMT que es bastante rutinaria.

Un secuestro: Un hombre recibe una videollamada en la que le piden un rescate por su esposa secuestrada. Tras comprobar que su mujer está bien y no ha sido más que una broma, recibirá una segunda llamada. Más real.
Gran relato que juega con nuestras identidades y si amamos a la persona o la imagen que tenemos de ella.


Aprendiendo a ser yo: En el futuro, todo el mundo crece con un aparato neuronal(llamado coloquialmente joya) que va copiando todos los aspectos de dicha persona hasta que puede ser substituir su cerebro por la "joya". Pero ¿Y si no lo hicieran?
¿Quienes somos realmente? Si nos copiaran hasta el último detalle, ¿sabríamos diferenciar entre el yo real y la copia? Muy buen relato.

El foso: Un abogado que trabaja en favor de los exiliados en Australia y su esposa, científico forense, investigan una violación que dejó unos restos de un ADN irreal.
Una historia sobre la xenofobia y el racismo con toques sci fi(que reconozco que me he perdido un poco) pero condena la "superioridad racial" desde un punto de vista futurista.

El paseo: Un hombre está a punto de ser ejecutado pero el asesino le da una última oportunidad para que vea el mundo como él lo ve.
Interesante relato, quizás no tan fascinante como otros pero el giro final es de los que sorprende.

La ricura: Un hombre obsesionado con la paternidad decide concebir él solo mediante un kit especial que produce niños con fecha de caducidad.
Relato sobre la obsesión, el amor y el autoengaño cuyo terrible final se ve venir pero no por ello es menos doloroso.

Hacia la oscuridad: Un agujero negro lleva años apareciendo y desapareciendo en la Tierra, arrasando con personas por su camino. Solo unos corredores especiales podrán rescatarles.
Física y metafísica para un angustioso relato, surrealista y casi de terror.

Amor apropiado: Tras el accidente de su marido, una mujer accede a gestar su cerebro para poder implantarselo en un futuro cuerpo nuevo.
Cuento curioso, aunque similar a otros presentes en la colección. Plantea un tema casi incestuoso de forma fría y las consecuencias son banales como en la vida misma.

El virólogo virtuoso: Un científico y fanático religioso crea un virus peor que el SIDA.
Relato con varios toques de humor negro que habla muy bien de la obsesión y de como los fanáticos le dan la vuelta a todo para salirse con la suya.

Cercanía: Cuento ambientado en el mismo mundo de "Aprendiendo a ser yo" en la que un hombre lleva su relación al límite para conocer mejor a su pareja.
¿Hasta que punto puedes ponerte en la piel del otro? ¿Es necesario algo de misterio? Sin grandes revelaciones metafísicas, el relato plantea cuestiones interesantes y ciertamente tabú.

Órbitas inestables en el espacio de las mentiras: Tras un misterioso incidente, la gente en la Tierra empieza a compartir una telepatía que les convierte poco a poco en el credo de la zona geográfica más cercana. Solo unos vagabundos solitarios permanecen ajenos a ello e intentan huir de los puntos de convergencia.

Relato sobre la fe y el ateísmo y el determinismo, disfrazado de una distopía extraña. La idea es buena pero quizás hubiera agradecido más desarrollo.


En general, una gran colección de relatos de ciencia ficción y aunque no soy experto en el género(y menos en la hard sci fi) os recomiendo sin dudar. Mis favoritos serían Diario de cien años luz, Hacia la oscuridad, Axiomático, La caja de seguridad y Un secuestro.  

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, estaba investigando que cuento leer a continuación; apenas llevo cuatro cuentos de axiomático (axiomático, Diaro de cien años luz, el asesino infinito y un virólogo virtuoso) y me están pareciendo bastantes interesantes. A la par estoy leyendo diáspora, también de Greg Egan. Veamos que tal me va cuando termine el resto.

    ResponderEliminar