Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 19 de mayo de 2017

El bazar de los malos sueños (Reseña novela)

Título: El bazar de los malos sueños 

Año publicación: 2017

Autor: Stephen King

Número de páginas: 596

Argumento:

Así que aquí está la mercancía, mi querido Lector Constante. Esta noche vendo un poco de todo: un monstruo con apariencia de auto (una sombra de Christine), un hombre que puede matarte escribiendo tu obituario, un e-reader que accede a mundos paralelos y, el favorito de todo el mundo, el fin de la raza humana. Me gusta vender estas cosas cuando el resto de los vendedores se han ido a sus casas, cuando las calles están desiertas y el frío cascarón de la Luna flota sobre la ciudad. En ese momento es cuando me gusta desplegar mi manta y exponer mi mercancía.





Opinión personal:

Area 81: En un área de servicio abandonada hay un coche embarrado que no es lo que parece. Es una trampa mortal que se alimenta de personas incautas...
Relato muy kigniano con coche mortífero que no es lo que parece. El arte de hacer algo típico en una historia emocionante dice mucho de SK.

Premium Harmony:  Un matrimonio está discutiendo en el coche y la mujer acaba entrando en un supermercado para comprar un regalo a su sobrina. Pero pasa el rato y la mujer no vuelve...
Cuento costumbrista con mucho humor negro que se lee con agrado.

Batman y Robin tienen un altercado: Un hombre y su anciano padre enfermo de Alzheimer sufrirán un leve choque con otro coche pero el otro conductor no es de los que entran en razones.
Lidiar con un enfermo de Alzheimer es muy duro y el cuento lo retrata con cariño y seriedad, además del paralelismo que se establece con la infancia del protagonista y el "altercado".

La duna: Un anciano juez visita desde niño una pequeña isla en la que en una extraña duna aparecen unas palabras proféticas.
Vi llegar el final pero eso no quita que sea un relato muy disfrutable de "mensajes del Más Allá"(o de donde sean).

Niño malo: Un condenado a muerte explica a su abogado porqué mató a aquel niño y porque lo volvería a hacer...
¿Pueden existir niños malvados? Sí, el de la historia lo es aunque evidentemente no es un ser humano normal. Lo más inquietante es que el condenado nunca llega a saber porque el niño la toma con él.

Una muerte: En el Lejano Oeste, un hombre algo simplón es acusado del asesinato de una niña de 10 años.
Muy buena historia que sorprende al lector y juega con su ética.

La iglesia de los huesos: Poema narrativo en el que un hombre descubre una expedición en la selva y como acabó todo mal.
Como historia es buena, como poema no entiendo y al traducirse, pierde parte de la gracia.

Moralidad: Una joven enfermera debe decidir si acepta la proposición moralmente cuestionable que le hace el acaudalado y anciano reverendo al que cuida. 
Quizás hubiera esperado que la proposición hubiera sido más "salvaje" pero la sutil angustia y el degradamiento posterior de los personajes lo convierten en un relato, sino redondo, bastante bueno.

El más allá: Un hombre fallece en paz tras un duro cáncer y despierta en unas anodinas oficinas. Parece estar en el purgatorio donde le dan a elegir dos opciones.
Muy buen cuento sobre que hay "más allá" de la muerte, con un punto de vista ciertamente interesante.

Ur: Un profesor de literatura que odia las nuevas tecnologías adquiere un Kindle tras una ruptura amorosa y descubre que es un aparato bastante especial. No solo muestra libros de otras dimensiones sino que puede preveer el futuro.
Disfrutabilísimo cuento(hecho en principio para publicitar el Kindle) que me ha recordado en parte a 22/11/63 y conecta con la saga de la Torre Oscura de manera genial. 

Herman Wouk todavía vive: Una madre soltera y su mejor amiga se van de viaje a su pueblo natal tras haber ganado una pequeña cantidad de dinero con la lotería.
Cuento contemporáneo sobre la futilidad de la vida y de las malas decisiones.

Nada fina: La esposa de un publicista está muy enferma y el se va a trabajar preocupado, recordando la vez que casi se muere en un avión.
Aunque el final sea predecible y den muchas pistas, sigue siendo un relato muy disfrutable.

Blockade Billy: Billy Blakely, un mediocre jugador de béisbol que se convierte, de la noche a la mañana, en un fenómeno del juego; hay algo oscuro en ese brusco cambio, pero ¿el qué?
Parte novela de deportes, parte novela de misterio, el estilo de King impregna las páginas de la historia en un cuento sencillo pero muy buen contado. Las partes de beisbol se explican de forma amena, y el misterio aunque no demasiado sorprendente, da empaque a un final anunciado.

Pimpollo: En una residencia de ancianos, un hombre le cuenta a su mejor amigo que ha vuelto a ver a un chico que conoció en los 50.
El temor a la muerte vuelve a la antología, con un protagonista homosexual y el temor del SIDA flotando sobre ellos.

Tommy: Poema narrativo sobre Vietnam.
Si no es en VO me cuesta calificar los poemas, no me ha gustado como lo hizo La iglesia de los huesos.

El diosecillo verde de la agonía: Un multimillonario que sufrió un accidente de avión, harto del dolor, decide acudir a un curandero ante el escepticismo de su joven enfermera.
Entretenido cuento que personifica el dolor en un pequeño monstruito.

Ese autobús es de otro mundo: Un publicista llega tarde a su gran oportunidad cuando ve en el autobús de al lado una escena horrible que parece de otro mundo.
Cuento corto que juega con la moralidad y el autoengaño.

Necros: Un joven periodista ,que trabaja en una web de cotilleos escribiendo falsas necrologicas, decide escribir por despecho una necrologica sobre su jefa que muere casi al instante.
Casi una revisión de Death Note aunque en este caso con el poder que proviene de la propia persona y que encierra más posibilidades oscuras de las que uno pensaría.

Pirotecnia borracha: Un joven y su madre alcohólica entran en una rivalidad de piroctenia con sus vecinos de enfrente que pueden ser o no ser mafiosos.
Divertido cuento con una historia bastante simple pero que gana por el humor de King.

Trueno de verano: Un hombre y su perro afrontan el invierno nuclear.
Historia algo desesperanzadora(normal dado el tema) de como enfrentarse al apocalipsis.


Buena colección de relatos de King aunque con menos terror del que pensaba. Mis favoritos son Ur, Niño malo y La duna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario