viernes, 5 de mayo de 2017

Extraños(Reseña novela)

Título: Extraños

Año publicación: 1989

Autor: Dean Koontz

Número de páginas:  624

La joven doctora Ginger Weiss, de Boston,empieza a sufrir episodios en los que objetos sin relación alguna tienen el poder de hacerle perder el conocimiento y amenazan con arruinar su carrera de cirujana. Pero no es la única, un escritor despierta de su sonambulismo encerrado en un armario, una niña pequeña dibuja lunas escarlata tras entrar en trance y un ex soldado vive aterrado de la llegada de la noche.
Estos "extraños" viven sumidos en el desconcierto hasta que aparecen una serie de pistas enigmáticas y establecen algunos contactos. ¿Qué pueden haber compartido estos seres tan dispares para que unos agentes poderosos y sin escrúpulos intenten aterrarles? Buscando la respuesta, los "extraños" se unen y logran hallar una sorprendente explicación que cambiará sus vidas para siempre.

Dean Koontz me da una de cal y otra de arena.  Si fuera gratuitamente cruel diría que con Extraños me ha dado un puñado de mierda pero tampoco quiero abusar. Hay una novela decente(de unas 200-300 paginas) debajo de este tocho de 624 paginas pero como se suele decir "para este viaje no hacían falta estas alforjas".

Koontz está on fire con sus tics habituales, niñas adorables, protagonistas muy buenos(casi todos más cerca de la santidad que otra cosa), conspiraciones malvadas y toques sobrenaturales. Los primeros capítulos en los que la gente tiene sus extrañas experiencias está muy bien pero tarda un mundo en reunir a los protagonistas y en llevarlos a su destino final que cualquier lector avezado habría detectado con facilidad. Añadimos al cóctel un villano tópico y soso(y que parece casi improvisado) y tenemos una lectura indigesta que mejoraría mucho aligerando trama y puede que incluso personajes.

Como lector, soy un fan de los tochos pero bien hechos por favor.