martes, 30 de mayo de 2017

Medaka Box (Reseña manga)

Título: Medaka Box
Autor/es: Nisio Ishin y Akira Akatsuki
Tomos: 22
Medaka Kurokami es la  estudiante perfecta de primer año; de perfecto cuerpo, de perfectas notas, de perfecto carácter, que es elegida presidente del Consejo de Estudiantes de la Academia Hakoniwa con el 98% de los votos. En su mandato, ella instaura una caja de sugerencias, en donde el alumnado de la academia podía hacer llegar sus problemas. Con la ayuda de su amigo de la infancia, Zenkichi Hitoyoshi, y con los demás miembros del consejo, como Kouki Akune (Secretario) y Mogana Kikaijima (Tesorera), se ocupan de cumplir con estas solicitudes para hacer de su escuela un lugar mejor.

La premisa de Medaka Box la hace parecer el típico manga estudiantil, posiblemente una comedia romántica y puede que con toques picantes(si uno hace caso a las portadas) pero no es nada de eso. Pero también lo es.

Medaka Box es una parodia del género shonen popularizado por la Shonen Jump (mayormente del de acción) con una comedia constante en primer plano y al fondo y con unos personajes autoconscientes de sus roles típicos que les ha tocado vivir. La serie se construye a través de una concatenación de sagas en las que pasa de la primera más sencillita(y más de pura comedia) a varias sagas de lucha con personajes con poderes locos, revelaciones absurdas y una huida hacia adelante. Entre medias tenemos una saga más puramente de comedia romántica, batallas por substitutas de Medaka, una vuelta de tuerca a los pretendientes y una serie de batallas de juegos de palabras que sin duda fueron un dolor para el traductor(y yo como lector me perdía bastante).

Medaka Box es un manga con MUCHO texto, lo cual hace que cunda bastante, y con un humor autorreferencial que sin duda gustará más a los otakus más metidos en el mundillo. Es una serie entretenida, con un guión divertido y un dibujo espectacular aunque a ratos agotadora. De aplaudir, es el digno tomo final de la serie, que le da un final redondo y autohomenajeador a todo lo sucedido en el manga de la forma más sencilla.