Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

domingo, 4 de marzo de 2018

Macabras (Reseña novela)


Título: Macabras

Año publicación: 2018


Autoras: VVAA


Número de páginas: 302


Argumento:



Las ganancias de este libro irán a la fundación PEPO que proporciona perros de defensa a las mujeres maltratadas. Aquí podéis adquirirlo: http://editorialmaluma.com/producto/macabras/

Son muchos los nombres de escritoras que, durante años, nos han producido pesadillas gracias a sus historias; desde Shirley Jackson hasta Pilar Pedraza, pasando por Emily Carroll, Mary Shelley, Ann Radcliffe, Susan Hill, Anne Rice, Ángela Carter, Agatha Christie y Sarah Pinborough, entre otros. Todas ellas expertas en conseguir que durmamos con la luz encendida, todas ellas homenajeadas en Macabras gracias al magnífico grupo de autoras que ha reunido la sobresaliente Tamara López. Junto al prólogo de la actriz Eva Isanta, y las espectaculares ilustraciones de María Pizarro, Macabras es una antología hermosamente inquietante, el ejemplo perfecto de que el terror no es solo cosa de hombres, sino un género en el que las voces femeninas son capaces de darle interesantes y siniestras vueltas de tuerca.







Opinión personal:



La reina roja(Bea Magaña): Daniel, el marido de Sarah, muere en extrañas circunstancias tras recibir un ajedrez de su hermano.

Entretenido relato que mezcla simbología y mitología judía con ajedrez y asesinatos pasionales.


Good View(Cristina Bejar): Una joven acude al psiquiatra pero éste no le escucha...

Quizás habría que escuchar más a nuestros semejantes y podríamos evitarnos ciertos...contratiempos. Relato con agradecida mala leche.


El juego de Helen (Karol Scandiu): Tras la muerte de una niña de un barrio, una vecina se pone a investigar por su cuenta para descubrir al pederasta y asesino.

Un tema muy candente en este relato con toques de la película Hard Candy y cierto giro inesperado. Me ha gustado.


Tú la llevas (Beatriz T. Sánchez): Tras un concierto, una joven espera su tren en la estación pero el tiempo no parece avanzar.

Curiosa historia de ¿fantasmas? con estaciones malditas, lo cual para mi es un plus porque anda que no dan mal rollo cuando te encuentras una vacía. O peor, que aparezca alguien de repente.

Asylum(Lorena Gil): Una joven es ingresada en el manicomio por su familia ya que dice que le acosa un mal pero ¿Está en su mente o es real?

Relato con una prosa muy cuidada y una gran ambientación para una historia de locura, mal y venganza.


Promesa eterna (Rosa Galdo): El prometido de una mujer nunca está en casa y un día le regala un precioso espejo antiguo. Pero éste parece hablarle...

Los espejos viejos son un clásico del terror y en este cuento se juega bien con el abandono y la promesa de algo mejor al otro lado...


El hombre de mis sueños (Alicia Perez Gil): Un joven con problemas de abandono acude al psiquiatra y le cuenta su último sueño en el que asesina a su pareja.

Llevamos unos cuantos relatos de psiquiatras y diría que este es el que más me ha sorprendido por su final. No os diré nada pero está muy bien.


Que es la vida sino muerte y viceversa(Lucía Pérez): Un mezquino millonario acude a una bruja de la que se dice puede predecir el día de la muerte.

Obsesionarse con la muerte no es nada sano, sobre todo si sabes que día morirás. Buen relato que conjuga magia y terror.


El plan de Marta (Montse N. Ríos): Una joven enfermera acaba con el rostro destrozado tras un accidente provocado por un cirujano drogado. Meses después acude a una hechicera que le promete devolverle su belleza...


Psycoparty(Pepa Mayo):
Una fiesta en la casa de una chica deriva en una matanza cuando ella no aguanta más los insultos de sus "amigos".

Puro slasher ochentero sumando al factor de escritora frustrada y el divertido final.


El engaño (Rain Cross): Una pareja de falsos exorcistas se dedican a crear falsas esperanzas y cobrar un cheque con muchos ceros hasta que encuentran un caso real.

Con aire a los Warren de la saga del director James Wan, tenemos un caso de poseídos que pega un giro gore inesperado. Muy entretenido.


El círculo (Nidia Blackburn): Un niño y su hermano mayor encuentran un círculo de huesos en un claro del bosque y descubrirán que horribles criaturas les están esperando...

El famoso círculo me recordó a las advertencias de la película de la Bruja de Blair pero la autora sabe crear un ambiente malsano y puro mal rollo.


La historia de Vince Ojos de Nieve (Irene Comendador): Vince tiene unos ojos peculiares que son su propia maldición, muere de forma horrible y siempre renace en un cuerpo diferente con la misma edad que tenía al morir.

Si buscas gafe en el diccionario te saldrá el personaje de este relato, sin duda. Bromas aparte, un cuento que consigue que empaticemos con el pobre protagonista y que refuerza la crueldad con su final.


Debilidad(Tamara López): Una joven niñera entra a trabajar en un cortijo para cuidar unas niñas ricas pero cada noche que pasa se siente más debil.

Interesante historia, basada en un hecho real tal y como nos contó su autora en la presentación, que presenta una inquietante situación que va in crescendo.


Hambre (So Blonde): Una joven modelo se ve inmersa en mitad del Apocalipsis zombie y hará lo que sea con tal de sobrevivir.

Entretenido relato con zombies que incluye una historia que me recordó mucho a la película La Carretera(imagino que también estaría en la novela)


Uno más de la familia (Fayna Bethencourt): Nina es una obesa marginada obsesionada con la comida que, de repente, conoce a su Príncipe Azul.

Creo que es el relato más largo de la antología, con una protagonista que inspira pena pero también algo de grima con ciertas escenas(esa bañera con leche y galletas por Dios) y que desemboca en un final menos gore del que esperaba(mi imaginación es así). Muy bueno.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña 😃 me alegra que te haya gustado esta "macabra" antología 😋

    ResponderEliminar