Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 6 de marzo de 2023

Sagas literarias completas:Mundodisco: Saga de los magos (VIII): El Atlético Invisible

Título: El Atlético Invisible

Año publicación: 2009

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas:464

Argumento: 

Ante los drásticos recortes que amenazan su estilo de vida, los magos de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork se ven obligados a ceder a la voluntad de Vetinari, el tirano benévolo de la ciudad, y a reanudar la tradición futbolera de su institución. Pero cuidado ¡No podrán recurrir a la magia! Por suerte, cuentan con la ayuda de cuatro trabajadores: Trev, un simpático gamberro que lleva el fútbol en la sangre; Juliet, una hermosísima chica algo pánfila, pero de buen corazón, cuyo debut como modelo revolucionará la moda; Glenda, la imprescindible cocinera de noche; y el señor Huebo, cuyos orígenes son un misterio para todos, incluso para él mismo. Al acercarse el día del gran partido sus vidas cambiarán para siempre, mientras que el juego que tanto fervor despierta entre sus conciudadanos quedará sutil pero inconfundiblemente transformado.





Opinión personal:

Octavo y último libro de la saga de los magos de Terry Prachett en el que el blanco de su parodia es el fútbol con un transfondo de homenaje a Romeo y Julieta y a la diversidad.

Aunque esté encuadrada dentro de la saga de los magos, los eruditos hechiceros son más bien unos secundarios y catalizadores (así como la Universidad Invisible) de la historia de Huebo, Glenda, Trev y Juliet. Mi "querido" Rincewind aparece poco e incluso aun así tiene su momento de gloria, tan propio de él. En esta novela, como en las mejores del autor británico, la crítica social es inherente tanto en los dardos lanzados con humor como en las tramas más serias y oscuras del libro.

El Atlético Invisible no sólo habla de fútbol, también habla de la discriminación, de los experimentos humanos, de como la gente de clase baja también tiene derecho al amor y a que nadie los manipule, a que una cocinera gordita y muy recta aprenda a soltarse un poco y a quererse más, tambien a que el fútbol y los hinchas no son malos per se, la culpa es de los hooligans. Pratchett se muestra generoso con la bonhomía de la gente que sólo quiere vivir en paz pero no duda en acuchillar a esa maldad provinciana del pequeño pez cruel en un estanque diminuto.

Una novela excelente, posiblemente la segunda mejor de Los magos tras Tiempos interesantes, pero esta es casi una novela independiente que nos cuenta una historia maravillosa de superación, deporte, magos tragaldabas, amores imposibles(o mejor dicho "probables") y como al final, todos los matones reciben su merecido. Leedla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario