viernes, 8 de febrero de 2019

El gran espectáculo secreto (Reseña novela)

Título: El gran espectáculo secreto

Año publicación: 1989

Autor: Clive Barker

Número de páginas: 658

La casualidad lleva a Randolph Jaffe a hacer el más asombroso de los descubrimientos: la existencia de Quididad, el mar de los sueños, el conducto hacia el espectáculo secreto de nuestros sueños, y de una sustancia llamada el nuncio, que multiplica por mil la velocidad del proceso evolutivo. En su búsqueda de la prodigiosa sustancia se asocia con Richard Fletcher, un científico caído en desgracia por su adicción a la mescalina. Pronto su alianza se tornará en confrontación abierta, y los dos hombres, convertidos en fuerzas de la luz y la oscuridad por efecto del nuncio, iniciarán una batalla que trascenderá las fronteras del mundo de los mortales.

Hubo una época en el terror, mayormente en los 90, que todo escritor que se preciara parecía deber tener que escribir su propia epopeya de horror con muchas páginas. A veces la jugada salía bien, otras no, y a veces entre medio.

EGES encajaría en la mitad, no es una mala novela y tiene muy buenas ideas con los paralelismos del arte y la vida artística con un mundo paralelo, la imaginación, los temores y los anhelos. Todo el principio de la novela con el principio de la historia de Jaffe hasta su encuentro con Fletcher y el encuentro con las "vírgenes" está muy bien contado y engancha. El problema es el desarrollo.
El apocalipsis y enfrentamiento entre el Bien y el Mal con mayúsculas se cierne sólo en torno a una pequeña ciudad y aquí es donde fallan los personajes carismáticos. La gran mayoría de personajes no me han convencido, me han parecido o muy típicos o muy planos y ha faltado algo de la locura de los relatos de Barker que le hacen tan especial (aunque los monstruos hechos de excremento y semen son desde luego un hallazgo...). Quizás es que la historia se le fue de las manos y se fueron agregando personajes que luego no tenían tanta importancia porque el caudal de ideas no es malo pero Kisson está desaprovechado hasta el final, Tesla es la heroína por la que debemos preocuparnos pero es casi una secundaria toda la novela, los jovenes"elegidos" son meh..

No me gusta ser tan negativo con las reseñas pero cuando es un escritor tan bueno fastidia ver lo que podría haber dado de sí. Es una novela que se lee bien, como ya he dicho, pero tiene demasiados problemas para recomendarla ciegamente. A los fans del estilo de los relatos de Barker les decepcionará y los amantes de las grandes novelas de terror de los 80-90 puede que queden extrañados con el estilo del autor.