Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 15 de febrero de 2019

Noches fantasma(John Farris)

Título: Noches fantasma

Año publicación: 2005

Autor: John Farris

Número de páginas: 320

Argumento:

A sus catorce años, Alex Gambier ya ha visto su vida marcada por la tragedia. Marginado por su propia familia, mudo desde muy temprana edad por un brote de difteria, Alex se expresa escribiendo historias cargadas de imaginación y llevando a cabo temeridades con las que probar sus recursos físicos. Una de sus escalofriantes hazañas termina con Alex al cuidado de una joven enfermera negra llamada Mally Shaw. Entre ambos surgirá una insólita amistad, que concluye cuando ella se convierte en la víctima de un crimen atroz. La fuerza del vínculo psicológico entre ambos mantiene a Mally en el inframundo, a la espera de la venganza. Pero ¿puede Alex pagar el precio?





Opinión personal:

John Farris es un escritor ya "clásico" de terror empezando en los 50, con varias obras adaptadas al cine(como Furia) y que en los 80-90 se le vio bastante por España. 

Noches fantasma es una obra relativamente reciente(2005) y recuerda a varias obras de gótico sureño que se han ido publicando últimamente aunque esta se diferencia de otras por su toque sobrenatural. Aquí tenemos muy presente el racismo de los 50, las diferencias de las clases sociales y los hombres que se creen con total impunidad porque su apellido "pesa" en su comunidad. Con un protagonista joven y mudo con el que es fácil empatizar(ya que nadie le cree y siempre le están maltratando) veremos su bonita relación de amistad con la joven Mally, tanto de ella viva como muerta.

Uno de los aspectos más logrados es la degradación del villano Leland y sobre todo, ese mundo misterioso cual estación de tren que atrae a Alex y con ese siniestro revisor. Una lástima que veamos menos de ese entorno mágico y la historia se centre más en la parte de investigación, que tampoco está nada mal por cierto.

Una buena novela que no cambiará vuestro mundo pero que hace ver con otros ojos la discriminación de los negros en los USA de aquella época(incluso para un médico intruido en Francia como el padre de Mally) y como algunas personas son capaces de aprender y mejorar. Pero otras no lo harán nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario