viernes, 9 de julio de 2021

Dispatch(Reseña novela)

Título: Dispatch

Año publicación: 2005

Autor/a:  Bentley Little

Número de páginas: 386

Jason Handford tiene un verdadero don para escribir cartas que obtengan resultados, desde quejas hasta cartas de amor o editoriales. Luego le ofrecieron un trabajo para ganarse la vida. Consume su tiempo, su mente y, finalmente, su alma. Jason realmente debería haberse quedado con freelance.

A los lectores de King, les sonará la premisa de esta novela que recuerda al interesante relato  "Todo es eventual", incluído en la antología homónima. Aquí es más prosaico, el protagonista escribe cartas de queja y descubre para su sorpresa que le hacen caso. Empieza manipulando a una amiga por correspondencia y luego consigue echar al alcalde de su pueblo, que le den una beca, que despidan a su padre...
Sí, el protagonista es bastante amoral, por no decir un sociópata funcional aunque su familia es para darle de comer aparte y encuentro normal que les odie. Eso sí, Little se toma demasiado su tiempo y casi hasta la mitad de la novela no llegamos a la chicha más importante(casi tenemos un biopic desde su infancia hasta que tiene entre 30-40 años) que es cuando le contrata la misteriosa empresa para que envíe cartas. La idea de una megacorporación que controla los destinos de la humanidad a través de las cartas desde hace milenios es interesante, risible si no entramos en juego, pero incluye conceptos interesantes como cuando escritores históricos están metidos en el ajo o el engaño de saber si un personaje es real o si fue creado con cartas. Incluso el paralelismo con las adicciones está bastasnte conseguido.

De la trama en sí no tengo quejas, es una locura pero acepto el trato que me propone y me entretiene. Lo que no me gusta es el protagonista, no porque sea un psicópata ni nada parecido(hay grandes novelas contadas por villanos) sino porque el tipo, aunque reconoce que es un cabrón, hay tramos de la novela que va de bueno. Y a ver, no quiero destripar pero mata a una persona y se queda tan pancho. Y no hablo de un megavillano, no quiero destripar nada. Es normal que se enfade pero que la mate con premeditación(si hubiera sido fruto de una disputa lo hubiera comprendido más o menos) y luego apenas afecte su día a día no sé si me dice más del autor o del personaje...

Esta discrepancia con el protagonista y que el ritmo de la novela sea algo errático(da la sensación al principio de que no tiene muy claro hacia donde tirar y rellena con demasiadas cartas que sobran) han hecho que no me convenza la historia. Hay una novela entretenida pero a la que le falta una poda y darle algún retoque a ese protagonista. Si es malo es malo, si es bueno es bueno, si tiene clarooscuros que los tenga, pero no que me intente vender que es buena persona y un buen protagonista pese a su psicopatía.