Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 20 de diciembre de 2021

Sagas literarias completas: Mundodisco:Saga de la Guardia(V): El quinto elefante

Título: El quinto elefante

Año publicación: 1999

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas: 400

Argumento: 

Si lord Vetinari, el taimado gobernante de la metrópoli de Ankh-Morpork, quería alguien con tacto y diplomacia para que representara a la ciudad durante la ceremonia de coronación del nuevo rey electo de los enanos en el distante país de Überwald, ¿por qué -se pregunta Sam Vimes- lo ha escogido a él? Lord Vetinari quiere echarle a los lobos. Y a los enanos. Y a los vampiros. Porque éstas son las tres mayorías que gobiernan el vasto y feudal reino de Überwald. Donde se extrae el mejor sebo para velas y cirios, del que es absolutamente dependiente la ciudad de Ankh-Morpork.









Opinión personal:

En El quinto elefante, Pratchett nos sumerge en una conspiración política al más puro estilo Juego de Tronos (pero con el toque Mundodisco) en el que varias facciones quieren alzarse con el poder del país de Überwarld y colocar al regente que más les interesa. Un complot que incluye tartas de piedra milenarias, vampiros simpáticos, la familia de Angua (unos hombres lobos de armas tomar, en especial su sádico hermano Wolf) y unos enanos que parecen querer quitarse de en medio a Vimes como sea.

Es una de las novelas más "serias" que he leído hasta ahora de la saga, pese a que el humor no deje de estar presente, el personaje de Wolf sigue siendo un psicópata sangriento y hay varias escenas de mucha tensión y terror que no os destriparé para que las disfrutéis. También tenemos el amor incondicional de Zanahoria por Angua, que le hará llegar al límite de "dimitir" de la Guardia para encontrarla, pese a que ella parece no muy convencida.

Pero por supuesto, el humor sigue presente en El quinto elefante. Por un lado tenemos la trama de Fred Colon como capitán de la Guardia en funciones, que le convierte en un déspota paranoico y muy ostiable, una lástima que Pratchett se olvide de ese argumento y lo resuelva al final. Quizás habría sido mejor dejarlo para otro libro. Por otro lado, tenemos la adición de unos secundarios muy divertidos, los Igors. Similares entre sí y al famoso Igor de las películas de Frankenstein y con mucha querencia por injertarse órganos nuevos.

Una novela trepidante, con mucha acción y humor y en la que el entramado político y social de las razas de Mundodisco se va desvelando cada vez más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario