viernes, 10 de marzo de 2017

El brillo de las luciérnagas (Reseña novela)

Título: El brillo de las luciérnagas

Año publicación: 2013

Autor: Paul Pen

Número de páginas: 368

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad

Pese a su nombre(que desconozco si es un seudónimo o su nombre real) Paul Pen es un autor madrileño pero en su segunda novela demuestra estar a la altura de los más grandes del género.

El brillo de las luciérnagas es una novela que podríamos englobar en misterio/drama psicológico cuyos personajes no son nombrados por su nombre en ningún momento(siempre son "el niño", "el padre", "la madre", "la hermana",etc) pero que no lo necesita para perfilar perfectamente a sus personajes. En la primera parte de la novela descubriremos el día a día de la vida del pequeño protagonista que ha vivido en un sotano toda su vida ¿Pero que hay más allá de sus paredes? En la segunda parte de la novela descubriremos el porqué de su encierro forzoso y el odio hacia la hermana mayor pero también muchos otros secretos que damos por desvelados y que sorprenderán al lector.

Una historia muy recomendable, con ecos de Flores en el ático y La casa de arenas movedizas, emotiva e intrigante hasta el final y que plantea cuestiones bastante duras ya que es difícil saber como actuaría otra persona en la situación de la propia familia. Es fácil decir que harían lo correcto pero lo correcto a veces es muy dificil y tampoco justo.