Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 3 de marzo de 2017

Horror 4: Lo mejor del terror contemporáneo (Reseña novela)

Título: Horror 4: Lo mejor del terror contemporáneo

Año publicación: 1989


Autor: VVAA


Número de páginas: 312


Argumento:



Colección de relatos  de terror editado en la colección Super Terror de la editorial Martínez Roca.






Opinión personal:



— Almas perdidas (Clive Barker): El detective Harry D´Amour, especializado en temas sobrenaturales, sigue la pista de un demonio gracias a una vidente pero una conspiración más grande se cierne sobre la ciudad.
El personaje de D´Amour ya lo conozco por otras antologías pero lamentablemente el cuento se acaba cuando más interesante se pone.

Rosa azul (Peter Straub)Harry Beevers es un niño de familia pobre en los USA de los años 50 que vive bajo el temor a sus hermanos mayores y lo paga con su hermano menor.

Este cuento está protagonizado por un personaje que aparece de adulto en Koko, novela de Peter Straub. El niño es un psicópata de manual y me costó empatizar con ningún personaje pero es muy entretenida.

El Monstruo (Joe Haldeman) Un ex veterano del Vietnam cuenta a un psiquiatra como murieron dos de sus compañeros aunque nadie cree su historia.

Relato entretenido, poco original pero con un protagonista carismático.

Lagunas (KarlEdward Wagner) Elaine es una pintora que quiere probar una nueva droga para poder aprovechar mejor el tiempo.

Sorprendente historia de identidad de género(el principio es algo asqueroso) que nos enseña como sería recordarlo absolutamente todo a un nivel extremo.

Pálida, estremecedora juventud (W. H. Pugmire y Jessica Amanda Salmonson) Un hombre extraño escucha la historia del suicidio de un chico en una vieja fábrica.

Quizás me he perdido el subtexto de la historia(¿Es el protagonista un pedófilo?) para un cuento de fantasmas algo rutinario.

Hilo musical para descuartizadores (Marc Laidlaw) Donnie es un hombre de 35 años que vive con su madre y que secretamente es un asesino en serie.

Cuento con humor negro y mala baba y con final sorprendente que le da más empaque.

Adiós, amor oscuro (Roberta Lannes) Una mujer recuerda su trágico pasado mientras hace el amor con el cadáver de su amante.

Una historia que no me decía gran cosa hasta que se desvela la identidad de los dos protagonistas. A veces el giro hace al cuento y en este caso así es.

Ahí fuera (Charles L. Grant) Un oficinista sufre cada noche unas terribles heridas que primero atribuye a pesadillas pero que esconden algo más siniestro.

Cuento muy entretenido con una idea inquietante ¿Puede una casa adueñarse de nosotros?

Pequeñas crueldades (Steve Rasnic Tem) Un padre de familia hace todo lo que puede por proteger a su familia pero todo se irá en su contra.

Relato algo extraño con un protagonista obsesivo y ambivalente. Es interesante eso sí.

El hombre de la azada (George Clayton Johnson) Un hombre se obsesiona con los gatos que merodean su vecindario.

Cuento algo extraño que parece presentar un panorama casi post apocalíptico pero que realmente es la degradación del protagonista.
Vienen a por ti (Les Daniels) Un hombre de negocios encuentra a su mujer haciendo el amor con un amante y los mata con un hacha. El hombre entierra los cadaveres y cuando días después regresa a su hogar se encontrará una desagradable sorpresa.

Entretenido relato con mucho humor negro y un final que me hizo sonreír. Bastante bueno.

Vampiro (Richard Christian Matheson) Escrito con oraciones de tres palabras simplemente, Matheson construye un microrrelato original pero que reconozco que no me ha gustado demasiado.


Lapsos Chelsea (Quinn Yarbro) Una mujer sufre un accidente de coche y tras el shock se encuentra desorientada y con extraños lapsos de memoria.

Premisa sugerente pero poco más. Demasiado extraño y deslavazado para apreciarlo sinceramente.

La última piedra (William F. Nolan) Unos asesinatos de mujeres se están repitiendo en un pequeño pueblo y el asesino parece un imitador de Jack el Destripador.

Rutinario y poco original sinceramente. Ya de por sí la mitología de Jack no me gusta pero es que el cuento es algo aburrido.

Irrelatividad (Nicholas Royle) Un joven y su novia acaban visitando un antiguo colegio abandonado y descubrirán algo horripilante.

Cuento algo aburrido que no acaba de explicar nada y que sólo presenta imágenes impactantes.

Las manos (Ramsey Campbell) Un viajante termina en un pueblo de mala muerte y aburrido acepta la proposición de una religiosa para leerle el porvenir.

Cuento raro de Campbell que me ha perdido a media lectura. Tiene algunos puntos buenos pero n ome ha convencido.

La campana (Ray Russell) Un hombre ruega a Dios que salve la vida de su padre enfermo pero ¿A cambio de qué? ¿Y si no es Dios quien le ha ayudado?

Entretenido relato de pactos demoníacos(o no)  a pequeña escala.
 
La guadaña (Robert Bloch) Un escritor de fantasía que vive como un ermitaño recibe la visita de la Muerte que le ofrece un año más de vida a cambio de una vida.

Típico cuento mefistofélico cambiando al Diablo por La Muerte pero que resulta entretenido.

Transferencias (Edward Bryant) Dorrie es una mujer con un don empático muy elevado que le permite relacionarse con cualquiera y adaptarse a cualquier entorno.

El final se ve venir desde el principio pero no por ello impacta menos. Muy bueno.
 
Dolor (Whitley Strieber) Un escritor está investigando para su último libro la relación entre el sexo, la muerte y el dolor y descubre las terribles verdades que se ocultan tras la historia de la Humanidad.
El relato empieza pareciendo una colección de "magufadas" pero luego deriva en un pastiche de Hellraiser light que es bastante entretenido y cierra con buen sabor de boca la colección. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada