Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 23 de junio de 2017

Payasos malvados (Reseña novela)

Título: Payasos malvados

Año publicación: 2016

Autor: VVAA

Número de páginas: 

Argumento: 

En este recopilatorio de 21 relatos, hemos querido dar vida a esas pesadillas hechas payasos. Todos, quien más y quien menos, hemos llegado a temer a tan "adorables" profesionales de la risa. Y es que nunca se sabe qué se esconde detrás del maquillaje, dentro de la cabeza de un payaso que tiene que soportar a niños todo el día o simplemente el fetiche de ser uno de ellos y convertirte en esa pesadilla que tanto miedo te da pero a la inversa.





Opinión personal:

El circo(Juanma Nova)
En el cumpleaños de la pequeña Bev invitan a un siniestro payaso que paradójicamente, los niños adoran. Pero esa misma noche, la niña desaparece.
Muchos guiños a It(casi todos los personajes comparten nombre con los de la novela) para una historia entretenida y con momentos creepy.

Grand Paradeby(Juan Manuel Sanchez) Tras una borrachera de la que no tiene recuerdos, Carlos descubre que se burló de un payaso y poco a poco, se va convirtiendo en uno.
Este cuento me ha recordado a la novela El circo de la familia Pilo. Un cuento muy entretenido de transformación.

Un beso de despedida (Beatriz Aguilar) Una maldición parece pesar sobre unas fotografías de un payaso asesino en serie y el protagonista empieza a sentir su presencia.
Cuento corto que es más una leyenda urbana. No está mal pero me ha sabido a poco.

¿Política en serio? (Mª Concepción Regueiro) En período de elecciones de un pequeño pueblo, se presenta como candidato un partido político formado por payasos. Pero sus intenciones son bastante siniestras.
Mezcla de parodia política y mucha mala baba con toque sobrenatural. Me ha gustado mucho.

Los que todos imitan (Ferreol von Schreiber) Un misterioso mimo persigue a un hombre, sin que éste se entere, y empieza a imitarle hasta en el más mínimo gesto.
Prosa excelente para una historia original que se lee con agrado.

En el país de los tuertos al cielo lo ejecutan(Francesc Barrio) Un nuevo payaso empieza a trabajar en un violento y macabro circo.
Corto cuento de mundo al revés, curioso con final divertido.

Circo Fantasía (Alicia Sanchez) Un joven homosexual vive reprimido hasta que conoce a un joven hippye que vive en una cueva.
La relación con el mundo de los payasos es tangencial pero el cuento está muy bien y juega con la polaridad sexo/muerte.

Lengua Roja (Marian Seguí) Una forense recibe el cuerpo de un payaso muerto pero cuando empieza la autopsia descubrirá que quizá no esté muerto realmente.
Didactico y entretenido cuento pero quizás algo soso el final.

El huevo (Sheila Moreno) Un hombre empieza a sufrir pesadillas con un payaso y un día, al regresar a casa, es seguido por uno.
Entretenido cuento que tiene su punto fuerte en el final. Me ha gustado.

La última función (Enrique Ferrer) Un circo en ruinas se prepara para su última y gran función.
Tenebroso y macabro, un relato entretenido que no necesita nada sobrenatural para dar mal rollo.

YMIR(Cristina Bermejo) Un viejo payaso empieza a sentir celos por su nuevo ayudante.
El cuento empieza bien pero luego deriva en algo que parece improvisado y poco inspirado.

Frente a tus miedos(Eduardo Ortega) Un asesino ha atrapado a un payaso y empieza a torturarle...
Entretenido cuento que habla al lector, quizás le falta algo más de imaginación o giro final para sorprender.

Rayito (Fernando Codina) Un alcohólico recuerda como cambió su vida al ejercer como payaso infantil... y como disfrutó con su primer asesinato.
Casi confesiones de un asesino en serie, bien escrito y entretenido. Quizás le falta algo de punch al final.

Cuando se abren las espirales(Manuel Gris) Relato que habla al lector como si fuera el protagonista, en el que un payaso infantil descubre lo placentero que es matar niños.
Relato que se lee de forma ágil por su estructura y que sorprende por su giro final.

Pelo verde (Gerard Moliné) Un guardia de seguridad ve a un macabro payaso rondando por el edificio que vigila y decide investigar.
Jugando con las bromas virales, tenemos un cuento con momentos gore y sorpresa final.

La madre, el payaso y el laberinto de espejos (Jorge del Río) Una joven madre ha perdido a su hijo a manos del mismo payaso que la atemorizó de pequeña pero estará dispuesta a todo para recuperarle.
Interesante relato que juega hábilmente con el lector, tanto con la historia como con la forma, y logra sorprender.

El payaso negro (Alberto González) Un oncólogo rememora el caso de un niño autista enfermo de cáncer que sufría unas horribles pesadillas.
Me ha recordado a un episodio de Supernatural pero eso no tiene nada de malo. Bastante bueno.

¿Premonición?(Raúl S. Vindel) Un niño recién operado de un tumor termina en un hospital en el que los niños mueren misteriosamente.
Entretenido relato con payaso asesino(para algo esa es la temática de la antología) pero sin necesidad de ser malvado ni de tener componente sobrenatural.

La risa (Ada García) Una joven bailarina termina en un circo en el Paris de la postguerra y conocerá a un triste payaso por el que todos sienten lástima.
La prosa es muy buena y la historia no está mal, pero creo que el relato termina cuando empieza a ponerse interesante..

Culpable (Gabriel Esteban Garrido) Un circo ha llegado a la ciudad pero junto a ellos viajan unos payasos siniestros que se dedican a asesinar mascotas. Y es sólo el principio...
Cuento muy entretenido que relata muy bien la vida de un chico de los bajos fondos y con un final brutalmente inesperado. El único pero es que con algunos modismos argentinos me perdía pero supongo que les pasará lo mismo al revés.

Cenizas: Una historia en siete partes (J. Carlos Cervera) Un hombre investiga el terrible incidente sucedido 20 años atrás en un circo con un payaso que se anunciaba a sí mismo como telequinético.
Como semi cuento policial está bien y la parte de payaso también pero el final es un poco abrupto para mi gusto.
 




1 comentario:

  1. Creo que pasaré de éste, y es que, salvo contadas excepciones prefiero un relato largo a un montón de relatos cortos.

    ResponderEliminar