viernes, 20 de octubre de 2017

El muñeco de nieve (Reseña novela)

Título: El muñeco de nieve

Año publicación: 2007

Autor: Jo Nesbo

Número de páginas: 448

Es noviembre en Oslo y acaba de caer la primera nevada del año, cuando Birte Becker llega a casa del trabajo y contempla el muñeco de nieve que su marido y su hijo han hecho en el jardín. Pero ellos no han hecho ningún muñeco de nieve. Cuando la familia contempla sorprendida por la ventana el muñeco, se dan cuenta de que éste está situado de cara a su casa, con sus negros ojos mirando fijamente a la ventana.
Mirándoles a ellos.

Harry Hole recibe una carta anónima firmada por "The snowman" y encuentra un alarmante nexo común con unos antiguos casos de desapariciones. Mujeres casadas desaparecidas los días de la primera nevada del año.

El muñeco de nieve es la séptima entrega de la saga del detective Harry Hole de Jo Nesbo pero yo decidí empezar a leer esta independientemente. ¿Me gusta vivir al límite? No es para tanto, había ojeado algunas novelas del autor pero por argumento me llamaba más esta y excepto algunos detalles(que se acaban entendiendo con facilidad) no hace falta leerse las 6 novelas anteriores para disfrutar de El muñeco de nieve.

Pasando al libro en sí, la historia es la "típica" de asesino en serie pero profundiza más en el personaje de Hole y en su investigación que en el misterioso asesino.Durante la lectura, como Hole, caeremos en la trampa de varios falsos culpables y de diversos giros en la trama para hacernos dudar en todo momento. Por otro lado, si bien la novela es entretenida, creo que abusa de esos trucos así como de cierto alargamiento de la trama y se pone realmente interesante cuando descubrimos la identidad y las motivaciones del misterioso asesino.

Una lectura entretenida (aunque siendo el autor noruego me extrañaba sus múltiples comparaciones con la cultura popular USA y no solo me refiero a las canciones que "salen"), con el típico detective atormentado y un asesino de métodos peculiares pero a la que le falta "algo" para que me haya convencido para leer el resto de la saga.