Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 6 de octubre de 2017

Kraken (Reseña novela)

Título: Kraken

Año publicación: 2008

Autor: China Miéville

Número de páginas: 448

Argumento:

En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal?

Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, brujería, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios.

Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.





Opinión personal:

Segunda novela que leo de China Mieville, uno de los autores británicos de fantasía más de moda de los últimos años y posiblemente el más imaginativo. La premisa de Kraken es tan loca como estimulante y en sus más de 400 paginas asistimos a un sinfín de locuras y personajes fantasticos. 

Desde los cientos de credos que supuestamente operan en Londres, pasando por el sindicato de homúnculos, el propio Mar como personaje, los londromantes(videntes especificos de la ciudad que leen en sus entrañas), un villano que es un tatuaje parlante o los temibles asesinos atemporales Goss y Subby (que parecen un hombre de los años 50 y un niño mudo) todo envuelto en un aire de surrealismo y toques de humor en una aventura por evitar el fin del mundo.

Una fantasía urbana diferente, con toques que me han recordado a Neverwhere de Gaiman pero mucho más loca. A veces no puedes evitar sonreír ante todo lo que te tira el autor a la cara pero engancha, tiene unos secundarios buenísimos(Billy es el típico protagonista "normal"), juega mucho también con la metaficción a varios niveles y tiene un final redondo. Es más accesible que Estación de calle Perdido(la otra novela que he leído del autor) pero es menos "grave" y puede que os choque la ligereza y su surrealismo. A mi me ha gustado bastante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario