Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 30 de octubre de 2015

La iguana (Reseña novela)

Título: La iguana

Año publicación: 1982

Autor:Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas:205

Argumento:

Oberlus es un hombre solitario de aspecto deforme que siempre ha sufrido el rechazo de la sociedad. Apodado La Iguana por su monstruoso rostro, se va a vivir a al inóspito islote de Hood para alejarse de la humanidad pero tras sufrir la humillación de un barco pirata que arriba en sus dominios, decide cambiar las tornas. Tomará esclavos de los barcos que allí lleguen y le obedecerán como su nuevo Dios.



Opinión personal:

Primera novela que le del conocidísimo y prolífico autor Vázquez Figueroa y he de decir que me ha gustado entre bastante y mucho. Basado en una historia real, el autor hilvana con una prosa elegante y atractiva el ascenso y degradación de un hombre al que muchos creían un monstruo solo por su aspecto.

Oberlus no es un héroe, que sea el protagonista no cambia que sus métodos no son altruistas y que no duda en torturar o matar a todo el que se oponga a su ley en Hood. Él es rey y soberano y si toda la Humanidad le ha despreciado y considerado de otra especie, él hará lo propio con los demás. Ni siquiera una noble ecuatoariana que arribará a su islote por error estará a salvo de su dominio, la violará repetidamente y cuando ella incluso comience a apreciar esa dominación, él se la negará.

Es una historia dura, en la que el salitre del mar impregna todo y pese a la maldad de Oberlus, es difícil no comprender el porqué de sus actos. La degradación humana a la que se vieron sometidos los esclavos de Oberlus es durísima pero la determinación y obstinación de Oberlus casi le convierten en un héroe trágico(él mismo se siente identifico con Ulises ya que no para de releer la Odisea).



No hay comentarios:

Publicar un comentario