Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 12 de enero de 2018

La pata de mono y otros cuentos macabros(Reseña novela)

Título: La pata de mono y otros cuentos macabros

Año publicación: 2008

Autor: W.W. Jacobs

Número de páginas: 462

Argumento:

Los relatos de terror aquí reunidos hacen gala de un lenguaje tan directo como efectivo: la minuciosa descripción queda relegada en favor de la fluidez de la trama, y el autor parece disfrutar desconcertando al lector siempre con un final inesperado. Los cuentos de Jacobs van más allá del terror, como dijo Chesterton, para ser, sencillamente sobrecogedores. El terror adopta en estos relatos una forma cotidiana, y surge en la vida de sus personajes convertido en obsesión, remordimiento o en oscura premonición de un destino trágico, lo cual los hace más verosímiles y cercanos.







Opinión personal:

La pata de mono: Una familia recibe la visita de un viejo amigo que les cuenta la historia de una pata de mono capaz de conceder tres deseos.
Clásica historia, homenajeada en Los Simpsons y en 1000 películas de terror. Pese a ser conocida, es un cuento muy bueno de terror que merece ser leído en su fuente original.

El pozo: Benson, harto del chantaje y extorsión de su primo Wilfred, decide tomar cartas en el asunto antes de su boda.
Cuento clásico con regusto a Poe y toques de humor negro. Muy bueno.
 
Las tres hermanas: Tres hermanas solteronas, obsesionadas con el dinero, van muriendo poco a poco mientras la avaricia les consume.
Opresiva historia con ligeros toques sobrenaturales sobre la obsesión del dinero.

La casa deshabitada: Cuatro amigos aburridos deciden pasar la noche en una casa antigua y comprobar si está encantada de verdad.
Entretenido cuento de casa encantada con el habitual susto final. Se lee muy bien.

Jerry Bundler: En una vieja posada, unos hombres cuentan historias de miedo y un anciano explica la de un hombre que falleció ahorcado en uno de los cuartos.
Típico caso de bromas llevadas al extremo con final inesperado.
Cuidando del prójimo: Keller mata a su amigo Martle y lo entierra en el jardín. Pero los remordimientos empiezan a hacerle perder la cabeza.
Muy buen cuento, apenas nos dicen nada del asesinato pero si de la espiral a la locura de Keller.

La interrupción: Tras la muerte de su esposa, su marido cree que podrá vivir en paz con el dinero de la herencia pero la cocinera parece conocer su mayor secreto...
Entretenido relato de juego con el gato y el ratón y ver quien engaña al otro.
El barco desaparecido: Hace muchos años, un barco desapareció llevandose a la gran mayoría de hombres del pueblo. Veinte años después, uno de los hombres regresa a casa.
Cuento que deja con ganas de más, uno de los más emotivos del recopilatorio:

El capitán Rogers: Un granuja reconoce en un amable posadero a su antiguo compañero el pirata Rogers. Aprovechándose de sus conocimientos, se dedicará a vivir a su costa.
A ratos dickensiano, un relato muy bueno en el que estás deseando que Rogers estalle y deje de mangonearse. Merece la pena.

En la biblioteca: Tras una disputa por dinero, un hombre mata a su amigo por accidente y planea la forma de librarse de la horca.
Caso semi detectivesco en el que la avaricia es nuevamente castigado.

Tres a la mesa: Un hombre se pierde paseando por el bosque y acaba en una cabaña que los lugareños creen maldita. Allí, el anciano dueño le hará cenar a oscuras ya que es el cumpleaños de su hijo al que le molesta la luz.
Buen relato que juega con nuestras expectativas y con los prejuicios que todos tenemos.

El sirviente del hombre moreno: Un prestamista recibe la visita de un marinero que le vende un diamante a cambio de 500 libras pero le advierte del peligro que conllevan.
Historia casi pulp, con enemigo birmano, diamantes y animales peligrosos. Sumamente entretenido.

En vela: Un joven, ante la negativa del padre de su amada para concederle su mano, le reta a una estadía en una casa encantada por la noche.
Cuento de humor con toques "fantasmales" que pegaría en un sainete o una zarzuela.

El fantasma de Sam: Tras la muerte de Sam en el puerto, un amigo suyo acosa al vigilante del puerto para que le entregue unas joyas que le empeñó hace tiempo.
Relato de humor que juega con la credulidad/incredulidad de la gente y hasta donde llegaríamos para que nos dejaran en paz.

Apareció por la borda: Poco después de que un siniestro marinero muriera al timón, sus compañeros recogen a un náufrago perdido que no habla su idioma.
Jugando con las leyendas de los marineros y la reencarnación, una historia curiosa y poco más.

En medio del océano: El capitán de un barco se despierta tres noches seguidas con la premonición de virar al noreste pese a la oposición de su segundo.
Cuento de humor(me ha recordado al estilo de Mark Twain) que vuelve a jugar con lo sobrenatural y la credulidad de las personas.

Tal para cual: Un hombre que ha empeñado gran parte de su fortuna tras perder su empleo, desaparece varios días. Su abnegada esposa recibe la visita de una vieja amiga que le ofrece una idea para enderezar a su marido.
Otro relato de humor(los últimos de la colección son todos del mismo palo) con una esposa más lista que el aprovechado de su marido y con un secundario bastante gracioso.


El náufrago: Un hombre regresa a su hogar tras 2 años desaparecido ante la alegría de su esposa y las sospechas de su suegra.

Falsos videntes, maridos jetas(o no) y suegras metomentodo. Clásico sainete que demuestra que tampoco hemos cambiado tanto en 100 años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario