viernes, 18 de mayo de 2018

Manaos (Reseña novela)

Título: Manaos

Año publicación: 1975

Autor: Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 304

En Manaos, perdidas en medio de la selva amazónica, se encuentran las explotaciones de caucho del argentino Sierra, un despiadado terrateniente que esclaviza a los indios y los somete al hambre y al látigo para aumentar los beneficios de su producción. Entre los esclavos se encuentran Arquimedes Da Costa, el Nordestino, que fue a parar allí por una deuda que nunca logrará pagar; el Gringo, un antiguo guardaespaldas de Sierra condenado a la esclavitud por acostarse con Claudia, la amante del patrón, y Ramiro Poco-poco , un indio auca recién llegado a la plantación. Cuando Sierra parece decidido a dejar a Claudia allí para satisfacer a los caucheros, lo insostenible de la situación determinará de estos tres hombres a rescatarla e intentar lo que hasta este momento ningún hombre ha logrado: huir.

Una de las primeras obras de Vázquez Figueroa y algo más tosca literariamente, si la comparamos con obras posteriores, pero que encapsula la mezcla de historia real, aventuras y personajes inolvidables que tan bien se le da al autor sin escatimar en momentos duros.

Manaos es la historia de 3 hombres y una mujer que ansían la libertad pero que deben estar dispuestos a todo para conseguirla. Pirañas, salvajes y esclavistas se cruzarán en su camino mientras sin darse cuenta Nordestino se convierte en el líder de una rebelión de esclavos y Claudia cada vez va perdiendo más la cabeza.
Todo lo referente a Manaos es espectacular, esa Las Vegas primigenia, y sabiendo que en cualquier momento les pueden pillar sus enemigos o Santo Antonio que es la antesala del infierno pero el personaje de Claudia es el que se te clava. Ella ya se ha perdido para siempre y lo demuestra en esa escena con su amigo de la infancia que a Martin le habría gustado escribir.

Una buena novela, preludio de trabajos mejores y cuyo único fallo es ese casi final en el que saltamos en el tiempo y nos dejan parte de la aventura a medias.