Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 7 de septiembre de 2018

Cuentos completos II (Isaac Asimov) (Reseña novela)

Título: Cuentos completos II 

Autor: Isaac Asimov

Número de páginas: 736

Argumento:

Los miles de lectores de Asimov que vienen apasionándose desde hace más de cincuenta años con sus cuentos de ciencia ficción, se han topado muy a menudo con el problema de que se trata de un autor tan prolífico que resulta imposible tener la certeza de haber leído todo lo que publicó en este género. 
Este volumen contiene cuarenta y seis cuentos cortos que demuestran, una vez más, el desbordante talento de Asimov




Opinión personal:

Termino con este volumen con la lectura de los relatos de Asimov.
   
¡No tan definitivo!: En la mayor luna de Júpiter, Ganimedes, dos hombres hablan sobre las amenazas recibidas por unos desconocidos seres jovianos.
Entretenido relato sobre invasiones invisibles, con clara influencia de la Guerra Fría y con giro de humor negro hacia el final.

La novatada: En el planeta Arcturus unos estudiantes de la Federación Galáctica deciden gastar una novatada a 10 estudiantes terrícolas.
El propio título es explicativo, una novatada en el espacio. Tiene sus puntos pero es algo predecible el rollo señor de las moscas con humor que plantea.

Sentencia de muerte: Un científico fracasado ha descubierto un mundo sin marginación ni violencia pero en el que todos son estrictamente controlados.
Interesante historia sobre lo que nos hace humanos y con finalazo que recuerda a cierto clásico de la ciencia ficción que no desvelaré...

Callejón sin salida: Un burócrata trata de ayudar a una civilización en el perdido planeta de Cefeo 18. Sus habitantes son sometidos a estudio científico y no se les deja marchar.
¿Como sería un primer encuentro entre humanos y alienígenas?¿Entenderíamos realmente su fisiología? Muy buen relato y con un final que demuestra que los burocrátas pueden ser más listos de lo que parece.

Pruebas circunstanciales: Un político destaca tanto en unas elecciones locales  que un rival le acusa, con pruebas circunstanciales, de ser en realidad un robot.
Relato muy a lo Black Mirror (aunque menos oscuro que el tono habitual de la serie) con la duda de si el personaje es humano o no en medio de un clima político y con reflexiones muy inteligentes.

La carrera de la Reina Roja: Un científico nuclear aparece muerto con un cantidad importante de plutonio desaparecida. El protagonista trata de esclarecer lo sucedido.
Esta historia tiene viajes en el tiempo así que ya me tiene ganado. Al principio me perdía un poco con ciertas nociones de física y viajes temporales poco espectaculares pero luego sube mucho.

El día de los cazadores: En un bar, un extraño cuenta su historia de viaje por el tiempo a la era de los dinosaurios y de como éstos fueron extintos por una raza inteligente de dinosaurios.
Curiosa historia dentro de otra historia que funciona sin duda por el giro inesperado de los dinosaurios armados. Un concepto loco pero que también habla de nuestro futuro.

En las profundidades: Miembros de una raza inteligente en extinción hacen un último esfuerzo de supervivencia y tratan de evaluar como sería vivir junto a los humanos.
Reconozco que me esperaba otro final pero muy buen relato, sin duda. Cuanto menos sepáis, mejor.

Al estilo marciano: Unos marcianos chatarreros viajan a Saturno a buscar agua dado que la Tierra, por motivos políticos, suprimió el suministro.
Cuento político(de los que tanto le gusta meter de vez en cuando a Asimov) jugando con el Telón de Acero, el bloqueo a Cuba e incluso cierto toque Hitleriano(cuidado con el nombre del político terrestre) con humanista sorpresa final.

El dedo del mono: Un editor intenta obligar a su escritor a cambiar un cuento.
Chiste humorístico que plasma el duro trabajo de un escritor por contentar a un escritor con toques de sci fi con un mono capaz de mejorar cualquier historia.

Las campanas cantarinas: Un hombre asesina a su compañero tras robar unas campanas cantarinas escondidas en una cavidad lunar.
Relato detectivesco, de los que también le gustan a Asimov, que no me ha convencido demasiado excepto como logran concretar la identidad del asesino.

La piedra parlante: La existencia de un siliconio gigante en una nave de contrabando despierta la curiosidad de un mecánico.
Entretenido relato que mezcla el cuento detectivesco tan del gusto de Asimov como el descubrimiento de una nueva forma de vida (de la que me habría gustado conocer más, sinceramente).

Exploradores: Unos exploradores descubren unas plantas con poderes telepáticos que controlan a los animales para que los cuiden.
Bueno, muy bueno. La  sinopsis explica de que va pero habría dado para una interesante novela corta sin duda.

Reunámonos: Unos robots soviéticos quieren infiltrarse en USA y matar a todos los científicos de prestigio para así mermar la capacidad de innovación y desarrollo.
No me suelen gustar los relatos de la guerra fría de Asimov pero este tiene varias sorpresas inesperadas que me alucinaron.

Paté de hígado: La historia de una oca victima de mutaciones que la transforman en un verdadero reactor nuclear viviente.
Una humorada extraña con datos empíricos que plantea la realidad científica de un cuento de hadas y que encima acaba hablando al lector cerrando al chiste.

Galeote: Se celebra un juicio para conocer la idoneidad de que un robot ayude a la universidad pero un profesor está totalmente en contra.
Relato algo pesado(excepto el final) con mucho tramo legal y mucho "no sé donde va a ir a parar" pero el final lo redime mucho y Asimov lo vuelve a conseguir y hace reflexionar al lector.

Lenny: US Robots transmite por error una conciencia a un robot bebé y una robopsicóloga debe cuidarlo pero sus sentimientos maternales irán a más.
Interesante relato sobre como aprovechar los "errores" de un robot para mejorarlo.

Veredicto: Un criminal viaja en el tiempo para evitar una condena.
Cuento muy corto que juega con la ley, la verdad es que me habría gustado ver mayor desarrollo.

Una estatua para papá: Un hombre investiga como viajar en el tiempo con el único objetivo de volverse millonario.
Historia semi cómica de como un gran descubrimiento se usa para otra cosa que no está relacionada y el hombre se forra en el proceso.

Aniversario: 20 años después, los tres supervivientes del accidente de la Reina de Plata en las cercanías de Vesta se vuelven a reunir.
Historia de misterio/investigación curiosota pero poco más.

Necrológica: Un científico simula su muerte para luego "resucitar" y mostrarle al mundo su descubrimiento del viaje por el tiempo.
La historia está narrada por la esposa del científico (que el tipo es un cabrito de tomo y lomo) y me sorprendió con su giro final. La obsesión por el éxito hace que no veamos lo que tenemos delante.

Lluvia, lluvia, aléjate: Una extraña familia vive obsesionada con poder pronosticar el clima.
Cuento al estilo Bradbury con toque encantador mezcla de terror y fantasía.

Luz estelar: Un hombre escapa de la policía gracias a un salto hipergaláctico pero algo sale mal.
Relato de robos con moraleja, no está mal pero muy cortito.

Padre fundador: Una nave cae en un planeta inexplorado y sus astronautas quedan varados e incomunicados y nadie sabe que están allí perdidos para ir a buscarlos.
Me ha recordado a la película Marte por el aire de supervivencia y de fatalidad, aunque el relato es bastante más dramático.

La clave: Dos científicos descubren en la luna un extraño dispositivo que puede leer mentes.
Relato trepidante de ciencia ficción que se ve algo empañado por el toque de humor de un investigador "habitual" de Asimov.

La bola de billar: Dos científicos completamente opuestos en cuanto a procedimientos y fama colaboran forzosamente para la creación de un campo de antigravedad.
¿Física teórica o aplicada? ¿La gloria o el dinero? Y en medio, el asesinato. Muy buen relato de bajas pasiones a las que no se puede elevar ni el más elevado científico.

Exilio en el infierno: En un mundo en el que no existe la pena de muerte pero si el exilio planetario, dos hombres discuten su condición.
Corto relato que pensaba que sería más filosófico y que tiene su final sorpresa de humor negro que le da el sabor.

Factor clave: Multivac se niega a trabajar y los científicos están perplejos.
De los relatos de Multivac que he leído, de momento es el más flojo. Poca cosa para mi.

Intuición femenina: La robopsicóloga Susan Calvin prepara su retiro y su substituto inicia un proyecto para crear la primera robot femenina.
Relato que se puede ver semi machista con los ojos de hoy aunque al final se medio arregle. Consideraciones aparte, resulta curioso su enfoque para fomentar la creatividad en un robot.

El mayor patrimonio: Cuento breve sobre el mayor patrimonio humano, la mente inquieta.
Interesante planteamiento, ¿sirve de algo una propuesta que fracasará en un mundo controlado por ordenadores? Nunca mejor dicho, la intención es lo que cuenta.

Reflejo simétrico: Dos robots tratan de apoyar a sus respectivos amos, ambos matemáticos, quienes se encuentran enfrascados en una acusación mutua de plagio.
Correcto cuento de misterio y robopsicología en el que Asimov logra "engañar" al lector.

Coja una cerilla: Tras un salto hiperespacial, el capitán de la nave se da cuenta que están perdidos.
Relato que se me ha hecho algo pesado por tantas teorías pero demuestra algo muy humano: el sexo y el ego siguen siendo los mayores estímulos, por muy "genial" que sea alguien.

Versos luminosos: La Sra. Avis Lardner asesina a John Semper Travis por arreglar un robot que todos consideraban defectuoso pero que era quien diseñaba las estatuas luminosas de la Sra. Lardner.
Relato de misterio algo humorístico con toques a lo Agatha Christie que demuestra que si algo funciona ¿Para que tocarlo?

Un extraño en el paraíso: En una sociedad futura en la que lo raro es crecer en una familia y los individuos "imperfectos" son desechados, dos hermanos de sangre coincidirán en el mismo grupo de trabajo científico para diseñar un robot de exploración.
Curiosa distopía que se centra en como en un futuro vencen un tabú que para nosotros no tiene nada de extraño: conocer a tu propio hermano, una persona que conserva casi todos tus rasgos. Es una historia que nos muestra que los prejuicios no sirven para nada.

¿Qué es el hombre?: La US Robots se ve obligada a cerrar 2 años su planta hasta que demuestre la necesidad de los robots.
Cuento en el que la ayuda de las maquinas puede que no sea tan desinteresada como pensemos, incluso aunque estén cumpliendo las tres leyes de la robotica.

Vida y obra de Multivac:  Un ser humano es capaz de ganarse la confianza de Multivac, el ordenador central que controla el mundo, para destruirla.
Las tramas enrevesadas con final sorpresa son un clásico de Asimov, aquí nos lleva por un lado hasta que nos muestra sus cartas que están al otro lado.

El hombre bicentenario:  La historia de un robot que quería ser hombre. Lo intenta todo, hasta llegar a las últimas consecuencias: aceptar la muerte.
Nunca he visto la película homónima de Robin Williams pero el relato me ha parecido impresionante. Es una historia emotiva de que es ser un hombre, que lanza un guiño a los esclavos de épocas préteritas y juega a que nos hace realmente humanos sin perder nunca de vista el cariño. Muy bueno.

Marching In: Una historia sobre el uso de la música para sanar las enfermedades psicológicas.
Curioso relato que juega más bien con la "fantasía" que la ciencia ficción que parece que está escrito solo para el chiste final.

Anticuado: Dos astronautas atrapados en un hoyo deberán usar todo su ingenio para poder salvarse.
La historia es algo previsible(no todos los de Asimov pueden ser buenos) y no me acaba de enganchar. Quizás sea porque el "ingenio" para salvarse no me convenza pero no la compro.

El incidente del Tricentenario: En el tricentenario de USA, el presidente sufre un atentado. Un miembro de la seguridad  estudia si el presidente se salvó del atentado o si murió y fue reemplazado por un robot.
Muy bueno, mezcla de espionaje y sci fi que prácticamente escrita tan sólo con diálogos consigue plantear ideas muy inquietantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario