Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 17 de enero de 2020

Resiste Tucson (Reseña novela)

Título: Resiste Tucson

Año publicación: 2011

Autor: Alber Vázquez

Número de páginas: 392

Argumento: 

De pronto, el capitán Allande comprende que los apaches han cambiado de estrategia: ya no se limitan a robar ganado a los españoles; ya no se conforman con secuestrar alguna que otra niña o violar a las mujeres que se alejan demasiado de la empalizada. Ahora, los apaches quieren expulsar a los españoles de Tucson. De su casa. Y eso es algo que no va a suceder.




Opinión personal:

Antes de que los estadounidenses, la gran mayoría ingleses o descendientes de ellos, dispararan revólveres y se enfrentaran a las tribus americanas, ya hubo españoles que probaron los machetes apaches.

Con un estilo muy directo, que apenas da respiro y un ritmo trepidante, las casi 400 páginas se beben en un suspiro y nos muestra unas interesantes y sangrientas batallas entre españoles e indios. Reconozco que el estilo narrativo del autor no es mi preferido, no profundiza demasiado en los personajes para que el lector los haga más suyos y noto cierta distancia. Lo vemos todo desde la óptica española y hubiera estado interesante conoce el punto de vista del otro lado (aunque por lo que he investigado los apaches eran tal y como los muestran en las novelas) y quizás más épica en el sentido de ver como moría algún personaje principal o secundario.

En resumen, una novela muy entretenida, que nos muestra una parte desconocida de nuestra historia pero que creo que le falta algo para terminar de convencerme. Eso sí, en película sería una gozada verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario