Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 29 de mayo de 2020

Contemplad el vacío (Reseña novela)

Título: Contemplad el vacío

Año publicación: 2017

Autor/a: Philip Fracassi

Número de páginas: 312

Argumento:

Contemplad el vacío es una obra adscrita al género weird (con pinceladas de horror cósmico y algunas gotas del mejor terror de los años 80) que ha cosechado gran éxito de crítica en los Estados Unidos.

Obra ganadora del Premio a la Mejor Colección de Cuentos del año (2017) otorgado por This Is Horror


Obra ganadora del Premio Charles Dexter Ward a la Mejor Colección de Cuentos del año (2017) otorgado por Strange Aeons Magazine






Opinión personal:

Construcción blanda de una puesta de sol:  Tom es despertado de madrugada por una llamada desesperada de su mejor amigo. Cuando acude a su apartamento, descubrirá que todo está muy cambiado y que Marcus no se atreve a abrir los ojos.
Buen relato, que homenajea al surrealismo y Dalí(ya desde el título como nos explica en la edición de Dilatando Mentes) con mucho toque de Twilight Zone y mala leche.

Altar: Una piscina municipal se convierte en el escenario de un extraño horror inimaginable...
Verano soñoliento, despertar adolescente, familia desestructurada,  horror desgraciadamente "cotidiano" y algo peor y horrible bajo la superficie...El temor de todo padre.

El ladrón de caballos: Un ladrón de caballos mexicano roba una yegua pero por el camino sufre un extraño encuentro.
Un trabajo inusual que provoca encuentros inusuales, fe y paganismo, vidas que no fueron y se marcharon, ¿demonios o locos? ¿fantasmas o simples niños? Es una historia francamente extraña pero evocadora, a la vez.

El ataúd: La adolescente Sylvia rememora ante el ataúd de su abuela como su llegada cambió su vida para siempre.
La pérdida de la inocencia, criaturas ancestrales y un mal más allá de la muerte. Un relato que deja acongojado por todo lo que muestra(y lo que no).

La cuidadora: A finales del siglo XIX, una asesina de bebés se confiesa a su sacerdote. En la actualidad, una mujer quiere construir un orfanato en el mismo edificio de los crímenes.
Gran relato que alterna por momentos, pasado y presente, con una obsesión religiosa malsana y que va in crescendo hasta el inesperado y terrorífico final.

Surfer girl: Adolf es un adolescente gigantesco que ve como su mundo se resquebraja cuando el novio de su madre les lleva de viaje a Acapulco. El miedo le atenaza y teme quedarse sólo para siempre.
Relato que te hace sentir el calor en todo el momento, desde el accidente de la fundición del principio al calor de Méjico mientras la locura de Adolf lo impregna todo. Lo que más me gusta de este cuento son las cosas que no vemos o que sólo intuímos como qué piensa Steve de verdad, ¿existe la niña de verdad? Y si es así, ¿Qué demonios es Adolf aparte de un posible psicopata?


Madre: El matrimonio de Howard y Julie no va bien y un día, cuando él regresa de trabajr, se la encuentra en su estudio de pintura destrozado y unos extraños símbolos pintados...
Historia clásica de derrumbamiento del "sueño americano" con un narrador algo odioso,esbozadas de lo extraño y tirando para un clásico "semilla del diablo". El final se ve venir pero el relato se lee con agrado.

A prueba de fallos: Su madre siempre tenía que encerrarse cada noche en una habitación a prueba de fallos pero ¿Y si sucede algo?
Muy buen relato que nos plantea el "después" de un apocalipsis desconocido. Se podría interpretar como una párabola de las adicciones o las enfermedades mentales. Y ese final, no por esperado es menos doloroso..

Mandala: Mike está jugando a policías y ladrones con su amigo Joe y éste le encadena con las esposas de su padre y promete volver en 10 minutos. Sin embargo, ha habido un accidente de tráfico...
El relato más largo de la antología, casi una novelette de 100 páginas, nos presenta una angustiosa situación real que nos hace partícipes del sufrimiento del protagonista. La parte sobrenatural no me acabó de convencer hasta el final. Muy bueno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario