viernes, 20 de noviembre de 2020

El hambre(Reseña novela)

Título: El hambre

Año publicación: 2018

Autor/a: Alma Katsu

Número de páginas: 344

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo.Pero en esta versión de Alma Katsu,la caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan.

Conocía la historia de la caravana de los pioneros que recurrieron al canibalismo, e incluso pensé en escribir una historia sobre ella pero fui demasiado vago. Alma Katsu decidió tomar dicha historia y convertirla en un relato de puro terror aderezándola con elementos de su propia cosecha.

La ambientación del salvaje Oeste está bastante conseguida y no tenemos personajes con mentalidad del siglo XXI trasladados a esa época, tenemos gente buena y gente mezquina, temerosos de Dios y descreídos, y que no dudaban en usar los puños o usar el revolver para dirimir disputas. Y todos ellos empujados por un sueño de una vida mejor pero se ven arrastrados por las malas decisiones y los acontecimientos que les llevaban a una situación tan dramática como terrorífica. En "El hambre" tenemos una buena dosificación de la tensión que va in crescendo conforme los pioneros van cometiendo errores, humanos al fin y al cabo, pero que pueden acabar con sus vidas ya que se encuentran en territorio inhóspito. Mezclando folklore indio e incluso europeo y unas dosis de terror con las misteriosas sombras que les acompañan, tenemos una historia trepidante, que va saltando de personajes y situaciones para no aburrir al lector y con una resolución inesperada(no el final, que todos conocíamos).

Es una novela que está francamente bien, mezclando el survival horror, la novela histórica y el western, con una atmósfera muy conseguida y con personajes tan memorables como la ambivalente Tamseen, el heroico Stanton, el odioso Kessberg, la valiente Mary o el inquieto Bryant. Si os atrae la premisa, no dudéis en darle un mordisco.